Alejandro Moyano: "El Cross de Itálica tiene magia"

Alejandro Moyano: "El Cross de Itálica tiene magia"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura
Alejandro Moyano Molina, diputado del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla atiende a ESTADIO Deportivo en relación al Cross Internacional de Itálica 2020, una prueba que genera “satisfacción, compromiso y autoexigencia”.

- ¿Qué representa para la Diputación y para el Área de Cultura y Ciudadanía la celebración de este evento?

- Yo lo resumiría en tres conceptos: satisfacción, compromiso y autoexigencia. Y me explico. Para una Institución que fomenta el deporte y la actividad física en la provincia, es un lujo contar en su cartera con un evento que cumple este año 38 ediciones con el prestigio intacto de ser uno de los mejores y más importantes de España. Lo atestiguan sus 3.800 participantes de la edición pasada y seguir formando parte del selecto club de la primera categoría del IAAF Cross Country Meeting o nuestras cifras de espectadores, en la retransmisiones y en el propio Conjunto Arqueológico. Está claro que la organización de una gran fiesta deportiva, como es el Cross, nos exige a todos los trabajadores provinciales que la hacemos posible un compromiso absoluto para mejorar cada año los ítems de excelencia. Pero no queremos quedarnos en lo ya conseguido y, por eso, todos aspiramos a seguir dando lo mejor de nosotros para conseguir que más gente se ‘enganche’ al Cross, un evento vivo y en expansión.

- José Manuel Díaz, director del Cross, siempre ha dicho que a la hora de contactar con la elite mundial de este deporte, el hecho de tener la oportunidad de correr en Itálica le ha abierto muchas puertas. ¿Qué cree que tiene esta carrera que no tienen otras?

- Magia. Y se lo digo desde el convencimiento. Está claro que es una gran suerte contar con un entorno como el Conjunto Arqueológico de Itálica, donde se están dando la mano la historia, el patrimonio, lo que somos y nos conforma en nuestra identidad y lo que nos proyecta en nuestro futuro. La magia de Itálica es innegable. Y a ella, le sumamos una organización que se esfuerza, desde el presidente de la Diputación hasta el último de los voluntarios, en ultimar todos los detalles para que cada deportista se sienta único en esta prueba. Y, por supuesto, la mayor magia y la mejor de las suertes: un público de gran categoría, que se acerca a Itálica cada año a vivir y hacer suya la gran fiesta del campo a través en la provincia.

- Cierto que el Cross de Itálica es famoso e histórico por su prueba Internacional, pero en la Diputación siempre se ha hecho mucho hincapié en su labor formativa y como fomento del atletismo entre la base. ¿Cómo cree que afecta y ha afectado en las últimas décadas esta prueba a nuestros jóvenes y al deporte en general?

- En este tema, voy a hacer mía la estela de mis predecesores en las responsabilidades del Deporte provincial y del propio presidente de la Diputación, que ha repetido siempre la importancia del ‘efecto espejo’ a la hora de seducir a jóvenes deportistas. Para nuestros niños y niñas, tener la oportunidad de ver en vivo a las grandes figuras del campo a través, de correr por el mismo circuito de sus ídolos, es un acicate muy grande. Desde la Diputación lo fomentamos, lo convertimos en un modelo a alcanzar. Y, paralelamente, trabajamos cada día ofertando actividades físicas y deportivas, a través de nuestros Juegos Deportivos Provinciales y de los Circuitos Provinciales, que desarrollen la base del deporte en la provincia, que nos conviertan en una provincia con acceso igualitario al deporte y bandera de una competición gentil, que permita el ‘fair play’ y la educación en valores.

- La preparación de este cross es un trabajo que requiere mucho esfuerzo y muchos meses de trabajo. ¿Cuántos recursos, económicos y personales, destina la Diputación al mismo?

- La asignación en el Presupuesto General 2020 de la Diputación para el Cross de Itálica asciende a 228.400 euros. Como sabe, es una prueba deportiva organizada por la Diputación, que cuenta también con las colaboraciones de las Consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico y Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, así como del Ayuntamiento de Santiponce. A mí me gusta considerar los recursos que la Diputación destina al Cross de una manera menos reduccionista, porque el Cross es más que un presupuesto. Por ejemplo, ¿cómo cuantificamos a los técnicos y monitores deportivos de toda la provincia, fundamentales para su realización? ¿Y a los voluntarios, parte esencial de nuestra organización? ¿Y a los corredores, que agotan cada edición los cupos para las pruebas populares? ¿ Y a las mamás y papás que acompañan a sus jóvenes deportistas en cada circuito de campo a través de la provincia, que luego corona Itálica? Todos y cada uno de ellos, además de los aficionados, renuevan cada año su confianza en nosotros y cuentan por eso con nuestro total agradecimiento, porque son el aval, con su presencia y entusiasmo, de todo el esfuerzo inversor y técnico que desarrolla la Diputación en el Cross.

- También el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, ha hecho más de una vez hincapié en la contribución de esta carrera como dinamizadora económica y turística de la provincia. ¿Qué papel representa en este sentido?

- Coincido plenamente con la apreciación del presidente en este sentido. Hace años que el Cross de Itálica es mucho más que el mejor campo a través de España, con todo lo que significa serlo y serlo durante una trayectoria tan longeva. El Cross ha adquirido una dimensión formativa, a través de las Jornadas Técnicas para deportistas, que está en auge y que está aportando conclusiones muy interesantes en el ámbito de la salud deportiva. Además, tiene una vertiente solidaria, que se plasma en una colaboración consolidada con los proyectos de emergencia infantil de UNICEF. Y, por supuesto, es un agente dinamizador de la economía provincial porque hemos conseguido que la ‘marca Itálica’ esté asociada a excelencia y a buen hacer. El turismo deportivo empieza a representar un porcentaje interesante en las entradas de turistas a Andalucía y en el gasto que realizan en nuestra Comunidad Autónoma y no cabe duda de que una prueba de carácter internacional y tan conocida y demandada como el Cross contribuye a ello.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram