El río Huesna, protagonista del sendero provincial de este domingo

El río Huesna, protagonista del sendero provincial de este domingo
- J. L.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Tras un exitoso arranque, el II Programa Provincial de Senderos vivirá su segunda cita post COVID-19 este fin de semana en la Sierra Morena de Sevilla, concretamente con el Sendero de las Estaciones del Huesna, un recorrido que parte de la Carretera El Pedroso-Constantina y acaba Estación de Tren Cazalla-Constantina.

Se trata de un sendero lineal, de poca exigencia física (378 m de desnivel positivo y 247 m de desnivel negativo), que discurre en su mayor mayor parte a escasos metros de la ribera del Huesna. En este sentido, el coordinador de la actividad, José Manuel Díaz Chaves, destacaba: "Todavía los senderistas tenemos que recuperar la forma tras el parón de la actividad deportiva durante el confinamiento. Por eso, en este caso, hemos elegido una ruta cuya mayor parte de su recorrido discurre a escasos metros de la Ribera del Huesna, por una pista de tierra. Caminaremos 15 kilómetros, en un tiempo estimado de 5 horas y 30 minutos, con una dificultad baja. Es una ruta muy bella, que permite apreciar la formación de bosque en galería y con largos tramos de dehesa de encina y alguna zona de repoblación de pinos, poblada de numerosas especies de pájaros e insectos ribereños".

La actividad se realiza este próximo domingo 12, desde las 9 de la mañana, con punto de encuentro de los participantes en el parking de la Estación de Tren de El Pedroso. Desde allí, los participantes se desplazarán hasta el lugar donde se inicia el recorrido.

Éste parte en el área recreativa junto al puente antiguo sobre el río Huesna, de la carretera que une Constantina con El Pedroso y asciende en sentido contrario a la corriente del río, en dirección norte, por un sendero recientemente acondicionado, ancho y casi sin desnivel, hasta llegar a un molino parcialmente restaurado. A lo largo del mismo se pasa por varios puntos de interés, como La Fábrica de El Pedroso, las zonas de recreo habilitadas a la orilla del rio Huesna o la Estación de Cazalla-Constantina, punto final del recorrido.

Como es lógico en la situación en que nos encontramos, los senderistas deben disponer de mascarilla, se prestará, en todo momento, especial atención al mantenimiento de la distancia de seguridad de forma responsable y se deben seguir las recomendaciones sanitarias.

Aunque hasta mañana viernes no acaba el plazo para inscribirse, las primeras estimaciones garantizan el éxito. "Tenemos ya 83 participantes inscritos y la inscripción aún será posible hasta el viernes 10. Son senderistas que vienen desde Alanís, Puebla de Cazalla, Montequinto, Espartinas, Castilblanco de los Arroyos, Villanueva del Río y Minas o Sevilla capital, a los que se les destaca que la participación responsable en la ruta requiere de una serie de recomendaciones", destaca Díaz Chaves.

Las personas senderistas que aún quieran participar, pueden inscribirse hasta mañana viernes (10 de julio), en http://sevillafam.com/i-circuito-de-senderos-de-la-provincia-de-sevilla/

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram