El Sendero 'La Gila-Peñaguas' de La Puebla de Cazalla, próxima cita provincial

17.10.2020 | 09:44
El Sendero 'La Gila-Peñaguas' de La Puebla de Cazalla, próxima cita provincial

La Puebla de Cazalla espera a la próxima cita del II Programa Provincial de Senderos de la Diputación Provincial de Sevilla, que el próximo fin de semana recorrerá los 13 kilómetros del Sendero 'La Gila-Peñaguas', un bonito paseo por la Sierra Sur sevillana.

Se trata de una ruta circular, no muy exigente (290 metros de desnivel) salvo alguna cuesta, y que discurre por un paisaje de vegetación de clima mediterráneo seco muy degradado, en el que abundan las retamas y las jaras en los terrenos abandonados o dedicados al pastoreo, así como olivares y tierras de cereal.

El sendero parte a unos ocho kilómetros de La Puebla de Cazalla y durante el recorrido se atraviesa el Río de la Peña, se avanza junto a la pared de Peñaguas, una muralla de roca caliza vertical que, aunque no demasiado grande en extensión, llama mucho la atención y, finalmente, también se visita el Charco Charcal, una curiosa laguna de pequeñas dimensiones que ocupa una oquedad en una zona rocosa.

Las inscripciones ya están abiertas y no se cerrarán hasta el jueves 22. Con este trayecto se encarará la recta final de este II Programa Provincial de Senderos que la Diputación Provincial de Sevilla ponía en marcha en el mes de marzo de manera coordinada entre sus áreas de Cultura y Ciudadanía y de Cohesión Territorial.

Éste arrancaba con el Sendero La Zarcita, en Aznalcóllar (8 de marzo) y, tras el confinamiento, tenía un breve regreso entre junio y julio con los senderos de la Sierra de San Pablo, en Montellano, y de Las Estaciones del Huéznar, en El Pedroso. Tras el verano, se retomaba a comienzos de septiembre con el Sendero Los Molinos de Ciudadeja, situado en Las Navas de la Concepción; a éste le han seguido las rutas entre Castilblanco de los Arroyos y Guillena, que coincide con la segunda etapa del la Vía de la Plata del Camino de Santiago; y, hace dos semanas, el Sendero Las Allanadas SL-A 217, situado en Gilena.

Después de ésta hay previstas otras tres citas antes de final de año. El 8 de noviembre se retomará con el Sendero Magrado Pedro Otero, en Guadalcanal; el 22 de noviembre, por el Sendero El Batrocal, en El Real de la Jara, y concluirá el 13 de diciembre, por el Sendero Munigua, en Villanueva del Río y Minas.

La Diputación ha adaptado la normativa de esta actividad deportiva "para maximizar las garantías de seguridad" para las personas senderistas participantes, de forma que no se podrá participar "si se han tenido síntomas de la enfermedad -Covid-19- o se tienen dudas, durante los 14 días previos a la jornada". Además, los participantes deberán atenerse a las normas de distanciamiento e higiene que marca el Ministerio de Sanidad.

Las personas senderistas que aún quieran participar en éste y en los siguientes senderos pueden consultar disponiblidad y fechas en http://sevillafam.com/i-circuito-de-senderos-de-la-provincia-de-sevilla/

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal