La Diputación aprueba la ampliación del Plan Contigo, el "revulsivo" de la provincia

La Diputación aprueba la ampliación del Plan Contigo, el "revulsivo" de la provincia
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El titular de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, presidía esta semana un pleno telemático de carácter extraordinario y urgente centrado en un único punto en el orden del día, la aprobación de la modificación presupuestaria para "poner en carga los 25 millones ampliados el pasado junio del Programa Municipal General de Cooperación en Inversiones y Servicios Locales del Plan Contigo".

Tal y como se detalló en el pasado pleno de mayo, tras la apertura de las diferentes convocatorias de los programas municipales del citado Plan Contigo, se produjo una demanda que superó los créditos asignados, lo que llevó al equipo de gobierno de la Diputación a la realización de nuevas acciones.

El plan Contigo de 2021 reflejaba en su inicio una partida de 211,2 millones de euros procedentes de los remanentes de la Diputación. Con posterioridad se añadieron 59,3 millones del presupuesto de 2021 para gastos no financieros y, tras la liquidación de las cuentas del organismo provincial correspondientes al pasado año, los remanentes de tesorería ascendieron a algo más de 450 millones de euros.

En total, y gracias a esta ampliación presupuestaria, el Programa Municipal General de Cooperación en inversiones y servicios, con estos 25 millones ha pasado de los 59,3 millones iniciales para gastos no financieros a un montante total de 85 millones de euros. Con esta consignación económica, los Ayuntamientos podrán ejecutar las 228 obras solicitadas en esta ampliación, que se suman a los 340 proyectos de la fase inicial del Programa, en total 568 obras para toda la provincia con un montante total de 85 millones para Inversiones y Servicios Locales.

Como señaló el propio Fernando Rodríguez Villalobos en el anuncio de esta ampliación el Plan Contigo es "el gran revulsivo para recuperar la actividad en toda la provincia, dando respuesta a la crisis económica y social provocada por la pandemia".

Del total destinado al Programa, un total de 40,7 millones se destinarían a incrementar los fondos de los programas del Contigo relacionados con las inversiones propuestas por los ayuntamientos y, además, para dar respuesta a aquellas solicitudes municipales que quedaron fuera en iniciativas del plan. Entre ellos se encuentra la finalización de espacios culturales y deportivos.

A lo largo de los últimos meses, varios Ayuntamientos han presentado y anunciado proyectos deportivos que, en parte, se financiarán con este ambicioso plan de la Diputación de Sevilla.

"Hoy hemos celebrado un Pleno extraordinario para dar un nuevo impulso a los 25 millones de la ampliación del programa de Cooperación a las Inversiones, como anuncié hace unos días cuando dimos cuenta de la situación actual del Plan Contigo. Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes de los Ayuntamientos era necesaria la aprobación del Pleno a los importes concretos de esas inversiones y su ajuste presupuestario, y lo hemos hecho con un pleno extraordinario para no perder tiempo, ya que los plazos para la ejecución del Plan Contigo son extremadamente ajustados para el volumen de dinero del que hablamos", aseguraba Villalobos.

En este sentido, la Diputación tiene hasta final de diciembre de este año, y los Ayuntamientos hasta finales de 2021, para la ejecución completa de este Plan dotado. Estos plazos se mantendrán a menos que el Congreso finalmente ratifique la ampliación temporal en línea con las directrices de la Unión Europea.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram