Castillo de Luna: Una ruta alrededor de los restos de una fortaleza en la Puebla de Cazalla

Un sendero circular de poca distancia, donde poder conocer formaciones rocosas y un patrimonio cultural muy interesante

Castillo de Luna: Una ruta alrededor de los restos de una fortaleza en la Puebla de Cazalla
Castillo de Luna - Diputación
Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 5 min lectura

La Diputación de Sevilla tiene como uno de sus grandes objetivos fomentar la práctica de deporte provincial entre los ciudadanos, por ello, entre los deportes que ofrece en su amplio catálogo se encuentra el senderismo, donde se muestran múltiples rutas de distintas longitudes y dificultades, algunas incluso casi desconocidas por la mayoría de ciudadanos.

Una de sus rutas que podríamos destacar sería la ruta Castillo de Luna, ubicada en la Puebla de Cazalla a unos 45 minutos de Sevilla.

La llamativa ruta de la Sierra Sur de Sevilla, se encuentra a unos 7 km de la Puebla de Cazalla, siendo un recorrido circular que tiene el Castillo de Luna como principal atractivo, declarado como Bien de Interés Cultural.

Para llegar al inicio de la ruta, hay que tomar la SE-458, dirección Villanueva de San Juan y salir por el carril de tierra en el punto kilométrico 18, aproximadamente a unos 5 km desde la localidad. Una vez llegados al Llano de la Gerena, podemos dejar el coche aparcado justo ahí antes de la pasada del Río Corbones y comenzar la ruta a partir del cartel informativo que se encuentra en la zona.

Comenzamos por el camino que sale hacia la izquierda, haciendo el recorrido en sentido de las agujas del reloj. El primer obstáculo que encontramos es el Río Corbones, que suele llevar cierto caudal y un tronco con dos cuerdas sobre el curso del caudal. Una vez cruzado el río, pasaremos por el cortijo del castillo y seguiremos nuestro descenso por dicha vereda, después nos desviaremos más adelante hacia la derecha, buscando el inicio de la variante que nos conducirá a la subida del Castillo de Luna.Antes de ir hacia el castillo, podemos visitar el Cerro del Moro, donde podemos encontrar en su cima restos cerámicos de un antiguo asentamiento morisco.

En el camino de vuelta, podemos hacer el descenso por ambos lados del castillo. Comenzaremos un nuevo ascenso por el camino de las Bodeguillas, donde cruzaremos el Arroyo de la Villa llegando a la Piedra Zapatera, una formación de caliza con una forma singular. En este punto tendremos una vista panorámica de la zona.

De nuevo al descenso. Giramos a la derecha con el Arroyo de la Villa a nuestra izquierda, buscando en todo momento el Río Corbones. La parte final del sendero es la más complicada, ya que no existe un sendero definido, por lo tanto hay que avanzar por un terreno inclinado, con mucha vegetación, matorrales y piedras sueltas y la falta de sombra en muchos tramos.

FICHA TÉCNICA BÁSICA

Población: Puebla de Cazalla

Trazado: Circular

Longitud: 7,1 km

Duración: 2.30 h

Dificultad: Media

Desnivel: Positivo 291,90 m / negativo 162 m

NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram