Circular Cachimonte Casilla de la Victoria: Un recorrido donde disfrutar de panorámicas y tradición rural

Ruta de media dificultad que atraviesa la Cañada Real y te envuelve con las mejores vistas, tanto del pueblo como de su naturaleza

Circular Cachimonte Casilla de la Victoria: Un recorrido donde disfrutar de panorámicas y tradición rural
Mapa del sendero - Diputación
Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 5 min lectura

La Diputación de Sevilla tiene entre sus planes ofrecer una gran variedad de deportes provinciales, entre ellos el senderismo, con el fin de promover un estilo de vida saludable y el turismo.

El sendero Cachimonte Casilla de la Victoria es un recorrido circular con una duración de 4 horas de dificultad media que puede realizarse tanto a pie, como a bicicleta o caballo. Para llegar al sendero, cogemos la Autovia A-92 y llegados a la altura de Osuna, tomaremos la A-351 en dirección a El Saucejo. Antes del kilómetro 41, giramos a la izquierda en el cruce situándonos en la SE-487, donde finalmente, a 2,8 kilómetros de este cruce encontraremos a nuestra derecha el Cortijo de Cachimonte. En este punto comienza la ruta, concretamente en el Cortijo de Cachimonte.

Pasados 300 metros desde nuestro comienzo, giraremos a la izquierda y tomaremos la Cañada Real de Cañete avanzando hasta enlazar por nuestra derecha con la vereda de El Calvario. Caminaremos por esta vereda, durante 2 Km, entre tierras de olivar y subiremos una primera loma que nos llevará hasta el Arroyo de Los Vazquez y donde nos encontraremos con una segunda loma de subida algo más pronunciada.

Una vez llegados a la cima de la segunda loma, avanzaremos hasta encontrarnos con la Cañada Real de Écija a Teba. En este punto debemos girar a la derecha produciéndose un cambio notorio, pues pasamos del camino a una pista bien acondicionada y conservada. A partir de aquí seguiremos nuestro camino durante 2,6 km hasta encontrarnos por la derecha con un camino, el cual tomaremos, dejando la Cañada Real e introduciéndonos de nuevo al anterior sendero.

Avanzando por el camino, nos encontraremos con las ruinas de la Casilla de la Victoria, una antiguo cortijo, que dejaremos a nuestra izquierda. Subiremos el cerro de la Victoria hasta encontrarnos con la Cañada Real de Osuna a Cañete una vez recorridos 3,3 Km por dicho camino. Llegados a este punto giraremos a la derecha para tomar la Cañada Real, donde iremos ascendiendo hasta encontrar la estación repetidora y el Cortijo de Cantalejo Alto a nuestra izquierda, llegando a su vez a la parte más anta de la ruta, donde además podremos descansar y disfrutar de las mejores vistas.

Aquí comienza el descenso por la Cañada Real para volver a nuestro punto de partida. El descenso que dura algo más de 3 km, nos permitirá disfrutar de varios paneles panorámicos en los que podremos disfrutar de las espléndidas vistas y conocer algo más del uso y tradición de la zona. Finalmente pasados 1,5 Km, llegamos al camino asfaltado que nos llevará al final del recorrido.

FICHA TÉCNICA BÁSICA

Población: Osuna

Trazado: Circular

Longitud: 13,3 km

Duración: 4 h

Dificultad: Media

Desnivel: positivo 641,10 m / negativo 349,79 m

NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram