El Cross de Itálica 'fala' portugés

La 'Marca Itálica' es algo que ya está muy asentado entre los corredores portugueses, con los que hay una estrecha relación en el Cross de Itálica desde 1984, cuando empezaron a venir por clubes para, más tarde, hacerlo de manera individual

El Cross de Itálica 'fala' portugés
El corredeor italiano Pietro Arese y el portugués Alexandre Figueiredo. - Cross de Itálica
Alejandro SáezAlejandro Sáez 3 min lectura

José Manuel Díaz Chaves, quien recientemente se ha jubilado como director del Cross Internacional de Itálica tras 16 años al frente de la prueba, cediendo su cargo a Antonio Ruiz, destaca la ‘Marca Itálica’ de la prueba y “el impacto mediático y comercial” de la misma. “Eso es siempre de agradecer, que un evento deportivo traiga, no solamente público, si no también riqueza a la comarca o la zona donde se celebre el evento”, resalta el otrora director del Cross.

Una repercusión mediática que, tal y como explica, tiene una relevancia aún más destacada en Portugal. “Desde el año 1984, como te digo, empezamos a invitar a los atletas portugueses, antes venían por clubes, ahora lo hacen de forma más individual”, argumenta Díaz Chaves, quien deja claro que el Cross de Itálica ‘fala’ portugués: “Empezamos con la época de Fernando Mamede, Dionísio Castro, Antonio Piñeiro… La verdad que fue una evolución tremenda y nosotros desde ese momento hemos mantenido una magnífica relación con los atletas portugueses. De hecho, yo me enorgullezco de que los atletas portugueses que pasan por aquí tienen la ‘Marca Itálica’. Ejemplo de ello es que dicen muchos de ellos que Itálica es el mejor Cross del mundo… y yo también lo pienso”.

La familia portuguesa del Cross de Itálica

En esa línea, José Manuel Díaz Chaves explica que “el Cross de Itálica tiene una gran amistad con muchísimo de los atletas portugueses”. Prueba de ello, es la estrecha relación de la organización con Fernando Mamede. “Cuando lo llamamos para venir a correr en el XXV aniversario del Cross de Itálica, fue un boom, estuvo aquí con nosotros. Ya no estaba en condiciones para correr si quiera ni la popular, pero estuvo con nosotros, al igual que Paul Tergat, Gebrselassie… En fin, todo el ramillete”.

En la edición del presente curso, el Cross Internacional de Itálica también contará con una amplia representación de atletas portugueses. Entre ellos, un amplio número de corredores del club de atletismo del Benfica. En la edición del año 2021, con la celebración conjunta del campeonato de España de clubes y el Cross de Itálica, fue un éxito total, algo que los organizadores, ahora, pretenden volver a conseguir. Y es que edición tras edición, el Cross Internacional de Itálica tiene cada vez más repercusión fuera de nuestras fronteras, siendo una de las pruebas más esperadas por los principales deportistas de la disciplina. Itálica, lo merece.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram