La Gila- Peñaguas: Un recorrido donde poder envolverse del clima mediterráneo seco

Sendero lineal poco exigente en el que poder disfrutar de ruinas romanas y la imponente presencia del peñón de Peñaguas

La Gila- Peñaguas: Un recorrido donde poder envolverse del clima mediterráneo seco
Sendero La Gina- Peñaguas - Diputación
Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 4 min lectura

La Diputación de Sevilla presenta una variedad de senderos, muchos prácticamente desconocidos. Con esta acción pretende promover un estilo de vida más saludable y a su vez, crear un atractivo turístico mostrando los grandes paisajes naturales de la provincia.

La Puebla de Cazalla presenta el sendero La Gila- Peñaguas, una ruta lineal poco exigente por la Sierra sur de Sevilla, que atraviesa un paisaje con vegetación de clima mediterráneo seco.

Empezamos el sendero a unos 8 kilómetros de la Puebla de Cazalla, partiendo de la Hacienda de la Fuenlonguilla por la carretera SE-45. Siguiendo el recorrido encontraremos el cruce que va a Morón de la Frontera, donde seguiremos recto hasta entrar en la Vereda de la Sanguijuela.

Al inicio, encontramos el Pozo de la Sanguijuela junto a una pequeña arboleda de eucaliptos, donde un poco más adelante, nos toparemos con las ruinas de un asentamiento romano. Se trata de un municipio de la dinastía Flavia que data de los años 69 a 79 d.c. Desde aquí sale una vereda hacia la izquierda que nos dirige hacia una excavación en yesos, donde podremos ver el material.

Continuaremos bajando la ladera norte del valle del río de la Peña disfrutando de todo el paisaje que nos envuelve hasta llegar al fondo de este, donde cruzaremos en río y comenzaremos una exigente subida.

Una vez hayamos acabado el ascenso, veremos la fina La Gila y la imponente presencia del peñón de Peñaguas. Tomaremos el camino de la derecha y continuaremos la ruta hasta llegar a la ribera del río de La Peña. En este punto seguimos en el margen derecho del río observando el Peñón de Peñaguas y sus Calizas Jurásicas. Aquí destacaremos un afloramiento de ofita.

Continuamos nuestra ruta dejando Peñaguas a la espalda entre diferentes tierras de labor y el río de La Peña hasta llegar al kilómetro 6,5, donde pasaremos junto a una cantera de extracción de yeso en activo. Seguiremos la ruta y en el punto 7,1 nos desviaremos del camino principal por una senda rodeada por ruinas que tras 500 metros desemboca en el paraje Charco Charcal, donde podremos descansar y disfrutar de un bonito entorno.

A partir de aquí el río de la Peña vuelve a ser protagonista de nuestra ruta y llegaremos de nuevo al sendero principal deshaciendo todo el recorrido.

FICHA TÉCNICA BÁSICA

Población: La Puebla de Cazalla

Trazado: lineal

Longitud: 25, 74 km

Duración: 6,60 h

Dificultad: Media

Desnivel: positivo: 330,90 m / negativo: 217,80 m

NOTA ACLARATORIA

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram