Real de la Jara- Almadén de la Plata: Etapa de media dificultad del Camino de Santiago

La Diputación de Sevilla presenta un recorrido que coincide con el Camino Mozárabe de la Vía de la Plata

Real de la Jara- Almadén de la Plata: Etapa de media dificultad del Camino de Santiago
Ruta Real de la Jara- Almadén de la Plata - Maps
Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 6 min lectura

El senderismo puede resultar una actividad atractiva para los amantes de este deporte y para los ciudadanos que quieran disfrutar de un tiempo al aire libre. Por ello la Diputación de Sevilla aprovecha la gran cantidad de senderos que tiene la provincia para popularizar esta actividad entre los ciudadanos y a su vez crear un atractivo turístico.

Uno de estos famosos senderos es el del Real de la Jara- Almadén de la Plata, un recorrido lineal de dificultad media al que llegamos cogiendo la salida de Sevilla por la A-66 hasta el desvío con la A-8175 dirección Almadén de la Plata.

En sentido Noroeste – Sureste cruzaremos dehesas y zonas de monte me- diterráneo, vadeando varios cauces de arroyos temporales hasta volver a rozar la Rivera de Cala. Durante este camino, podremos disfrutar del Parque Natural Sierra Norte donde atravesaremos la Vía de la Plata, uno de los más antiguos ejes de comunicación, ya utilizada por los romanos para conquistar el Norte de lo que fue la venerada Hispania.

Tomando la calle Murillo se encontrará una fuente con forma de concha de Santiago o vieira y a la izquierda la calle Pablo Picasso, por donde seguiremos avanzando hasta llegar a casas blancas donde comienza el Camino Viejo de Almadén o de los Bonales, que coincide con el Alberque Municipal. Desde este punto se continúa por el carril perfectamente señalizado por muros de piedra

Según se avanza, entramos en dehesas abiertas sin apenas matorral. Siguiendo por el mismo carril, se verán pequeñas señalizaciones del Camino de Santiago. Dejando un camino que sale a la derecha, se continúa al frente, pasando junto a un gran monolito de granito con una placa homenaje a José Luis Salvador, impulsor del Camino de Santiago.

Continuaremos incorporándonos por la derecha un tímido arroyo temporal que nos indica la pequeña bajada a la que hemos de enfrentarnos. Al frente, en el horizonte veremos los perfiles cubiertos de encinas de la sierra de Encinajero, por donde se atravesará más adelante. Comenzamos el descenso hasta llegar a un pequeño afluente del Arroyo del Chaparral que cruzaremos más adelante en el kilómetro 2,7.

Llegados al kilómetro 4, el carril es controlado por una cancela que debemos cruzar donde nos encontraremos una leve pendiente. A pocos metros el carril hace una curva a la derecha, cruzando un pequeño arroyo, desde el cual podremos ver 50 metros más adelante, el punto donde se ha de tomar un sendero que sale a la izquierda, cruzando previamente un cancelín. Allí comenzaremos a ascender.

Siguiendo nuestro camino, llegamos al kilómetro 7, donde estaremos aproximadamente en la mitad de la etapa. En este tramo subiremos entre entre dehesas abiertas. Tras cruzar una cancela, el camino sigue bordeando por la orilla superior una pantaneta, y seguiremos ascendiendo hasta llegar a otra cancela, que al cruzarla podremos ver unas ruinas y una casa de nueva construcción con ganado caprino.

Pasando la vivienda por la izquierda,continuaremos hacia unos silos, junto a los cuales encontramos dos cancelas, de las cuales escogeremos la izquierda. Avanzando veremos a la derecha el Arroyo del Burro a los pies de la sierra de Las Laderas.

En poco tiempo llegaremos a un cruce en el que se incorpora por la izquierda el carril de Nava Redonda, por el que se ha de continuar hacia la derecha.

A partir de los 12,5 kilómetros dejaremos a la izquierda el Cerro de los Covachos. En este punto nos quedan pocos metros para terminar la etapa. Seguiremos de frente y cruzaremos entre pequeñas huertas que anuncian la cercanía del pueblo de Almadén de la Plata, que nos recibirá con su plaza de toros, junto a la cual debemos pasar para luego girar a la izquierda ya en la zona urbana, tomando finalmente la calle de Coso hasta la plaza del Ayuntamiento.

FICHA TÉCNICA BÁSICA

Población: Real de la Jara

Trazado: Lineal

Longitud: 27,98 km

Duración: 8h

Dificultad: Media

Desnivel: positivo 536,10 m / negativo 387,10 m

NOTA ACLARATORIA

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram