Sendero Los Santos- Martín Gómez: Una tranquila ruta para poder disfrutar del bosque mediterráneo

Recorrido sencillo de la Puebla de Cazalla donde poder observar el cultivo, la campiña y los famosos arroyos de la zona

Sendero Los Santos- Martín Gómez: Una tranquila ruta para poder disfrutar del bosque mediterráneo
Sendero Los Santos- Martín Gómez - Diputación
Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 4 min lectura

La Diputación de Sevilla tiene como objetivo dar a conocer la gran variedad de senderos que existen en la provincia, fomentando así el deporte y ocio al aire libre y creando un interés turístico por los bellos paisajes que dispone Sevilla.

Uno de los senderos a destacar sería Los Santos- Martín Gómez, una ruta sencilla y circular que puede realizarse tanto a pie, como a bicicleta o a caballo. La ruta comienza a los pies de la Hacienda San José situada en el punto kilométrico 5,5 de la carretera de Los Santos. Se sitúa al norte del Cerro de las Carboneras, sobre un paisaje de transición entre la campiña y la sierra, aunque dominados por los cultivos herbáceos de secano y olivar.

Comenzando la ruta, llegamos a una bifurcación donde tendremos que tomar el camino de la derecha buscando la espalda de la hacienda. A unos 200 metros, podemos desviarnos a la derecha del camino para disfrutar de un pequeño enclave típico del bosque mediterráneo que ha permanecido inalterado en contraste con el cultivo intenso de esta zona.

Tras esta pequeña parada, volvemos al camino donde continuaremos la marcha alternando entre zonas de tierra calma, olivar y pequeñas herrizas. A unos 1350 metros del inicio, giramos a la izquierda, comenzando un pronunciado descenso por una linde de olivares, la cual nos conducirá hasta la Cañada Real de Ronda, que discurre entre zonas de cultivos y otras ganaderas. En este punto giramos a la derecha y atravesamos el Arroyo del Río Frío.

Avanzando desde el Arroyo, giraremos de nuevo a la derecha hacia la Vereda de Martín Gómez. A la izquierda tenemos el pozo de Martín Gómez, cruzando de nuevo el Arroyo del Río frío en donde se junta con el Arroyo de la Alfalfa. Esta vez lo pasaremos por un estrecho paso parcialmente derruido por el caudal. A partir de aquí, comienza un pronunciado y largo ascenso donde podremos disfrutar de zonas de cultivo mezcladas con el bosque mediterráneo.

En el punto más alto de la vereda, podremos disfrutar de unas agradables vistas de la campiña y todos sus pueblos. Tras esta maravillosa parada, volvemos al descenso pasando a través del bosque mediterráneo buscando la carretera de Los Santos, que será la que nos llevará de vuelta hasta la Hacienda de San José.

FICHA TÉCNICA BÁSICA

Población: La puebla de Cazalla

Trazado: Circular

Longitud: 5,5 km

Duración: 1,50 h

Dificultad: Baja

Desnivel: positivo 293,50 m / negativo 221,70 m

NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram