El Círculo del Porvenir C.D. apuesta por la inclusión social a través del fútbol

El Círculo del Porvenir C.D. apuesta por la inclusión social a través del fútbol
El círculo del Porvenir C.D. apuesta por la inclusión social a través del fútbol - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Círculo del Porvenir, C. D. es un proyecto deportivo reciente, que nace en los últimos meses, con el objetivo de promocionar en niños y jóvenes la práctica y la competición deportiva de fútbol 7 y fútbol 11, sobre dos ejes esenciales: formar jugadores y formar personas. Un club que ha elegido para sus entrenamientos las instalaciones deportivas de la Universidad Pablo de Olavide a través de un convenio firmado con la Fundación UPO.

Enrique Jiménez, vicepresidente del club, explica que la filosofía seguida por el Círculo del Porvenir es similar a la del Programa Cantera con Valores de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que desarrolla la formación deportiva de los jóvenes futbolistas con el hilo conductor de una educación en valores que potencie aspectos como el respeto, el trabajo en equipo, el fair play, el esfuerzo personal o el espíritu solidario. En este sentido, afirma que "nuestras sesiones de entrenamiento van más allá de lógica tecnificación deportiva y física, se orientan igualmente hacia el desarrollo de valores, hábitos saludables y actitudes que potencien el respeto, en su sentido más amplio".

Además, dentro del club se ha puesto en marcha el Proyecto Círculo Inclusivo, cuyo objetivo es fomentar la inclusión social, en niños de 8 a 14 años, con vulnerabilidades socioeconómicas a través de la práctica deportiva del fútbol como vía de integración. Su vicepresidente lo define como "un espacio de encuentro de niños con y sin vulnerabilidades que toma el fútbol para desarrollar y potenciar el talento deportivo y el talento humano".

El proyecto, en el que se integrarán también niños de barrios como Polígono Sur y Torreblanca, trabajará en colaboración con asociaciones e instituciones de dichas zonas para "generar un impacto positivo y medible en los niños, promoviendo su autonomía y capacidades, así como su bienestar y rendimiento académico". El club quiere con este proyecto "generar un espacio abierto donde se encuentren y compartan actividades niños y niñas con y sin vulnerabilidades, con el control y metodologías pertinentes para una verdadera inclusión."

Actualmente, el club cuenta con tres equipos federados: cadete, infantil y alevín, si bien este último está aún en proceso de captación de jugadores nacidos entre 2009 y 2010. La competición para todos ellos arrancará a mediados de noviembre. Además, para la próxima temporada quieren formar un equipo mixto de niños y niñas en categoría benjamín. Los objetivos para este año son "formación, forjar un sentimiento de equipo entre los jóvenes y, por qué no, competir con ilusión".

Este club surge de la iniciativa del grupo de personas que conforman la asociación organizadora del Heraldo de Reyes Magos del Porvenir, liderada por José Laguillo y Marcos Cañadas, personas muy comprometidas con el barrio hispalense. Y cuenta con un equipo técnico cuyo máximo responsable en la parcela deportiva es Antonio Montañés, médico de profesión y entrenador con homologación UEFA PRO, quien junto a José Manuel García-Martínez, técnico deportivo acreditado, José María Domínguez-Rodiño y entrenadores titulados con formación universitaria, han diseñado una metodología rigurosa y adaptada a la fase de formación en la que se encuentran los pequeños deportistas.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram