#ReactivaSevilla, Balance 2020

Actuaciones de mejora en las piscinas por más de 1,4 millones

Actuaciones de mejora en las piscinas por más de 1,4 millones
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura
Las piscinas de los centros deportivos Torreblanca, Alcosa y San Jerónimo son las que han recibido la mayor inversión en 2020 para mejora de las instalaciones

Dentro del plan de inversiones en instalaciones deportivas municipales y también en el marco de actuación para contribuir a la reactivación económica de la ciudad, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes, ha llevado a cabo una serie de actuaciones de mantenimiento y mejora en las piscinas municipales. Las actuaciones de mantenimiento se han llevado a cabo en todos los espacios de agua dependientes del IMD y entre las acciones de mejora destacan especialmente las de las piscinas de Torreblanca, Alcosa y San Jerónimo.
 
A punto de comenzar la obra para la instalación de la nueva cubierta de la piscina de Torreblanca.
Esta actuación tiene un presupuesto de 1.262.248 millones de euros que se enmarcan dentro de la estrategia Reactiva Sevilla para la dinamización de la economía y el fomento del empleo con motivo de la situación motivada por el COVID 19. La actuación, que está a punto de comenzar, contempla la renovación de la cubierta actual de la piscina por una nueva que responda a requisitos relacionados con versatilidad, sostenibilidad y eficiencia energética bajo unas dimensiones superiores a los 1.350 metros cuadrados que abarca los dos vasos. Incluirá un sistema de motorización que permitirá la apertura o recogida de la cubierta independiente por cuartos en función de las condiciones climáticas.

Los materiales que se utilicen responderán a criterios de durabilidad, reducción de emisiones, y eficiencia energética, como por ejemplo, la utilización de superficies translucidas que permitan el acceso de la luz exterior y la creación de un efecto invernadero. Además, la actuación incluye la dotación de instalaciones de climatización y deshumectación para la optimización de la temperatura y del nivel de humedad, alumbrado, protección contra incendios, electricidad, evacuación de pluviales, abastecimiento de agua, sistemas de control y adecuación de elementos del entorno como  el pavimento de las playas, sus canaletas y las duchas en existentes según la normativa vigente.
 
La piscina municipal de Alcosa cuenta ya con una nueva cubierta
La piscina municipal del Centro Deportivo Alcosa cuenta desde el mes de septiembre con una nueva cubierta textil que ofrece a los usuarios las mejores condiciones de confort y seguridad de acuerdo a la normativa vigente y que además gracias a la sustitución de los elementos de fijación mejora la estanqueidad del espacio y favorece el ahorro energético.

La actuación completa para sustituir la cubierta ha supuesto una inversión de 119.790 euros que engloba el desmontaje de la cubierta anterior, la fabricación y suministro de la nueva cubierta y de los elementos de sujeción a la estructura fija de la piscina, así como su montaje por parte de la empresa adjudicataria.

En la instalación de esta nueva cubierta se ha prestado especial atención a la unión de la lona textil con los elementos de soporte existentes, la estructura de vigas de madera, para garantizar las mejores condiciones de estanqueidad del espacio y con ello mejorar la eficiencia energética de la instalación, al requerirse un menor esfuerzo para alcanzar unas condiciones óptimas para la práctica deportiva.
 
Actuaciones en la piscina de San Jerónimo: 31% de ahorro energético
Durante 2020 también se han llevado a cabo importantes mejoras en la piscina municipal de San Jerónimo que han supuesto una inversión total de 121.038,09 euros y han consistido en la instalación de una manta térmica para la cobertura del vaso de la piscina, la instalación de nuevos captadores solares y un sistema de recuperación del calor del agua de renovación de la piscina.

Una de las actuaciones que se ha llevado a cabo ha sido la instalación de una manta térmica sobre toda la superficie de la piscina para evitar no sólo la pérdida de calor sino también la evaporación de productos químicos. En concreto, esta manta térmica evitará el 80% del enfriamiento del agua y el 100% de la evaporación de los productos químicos.
Otra línea de trabajo se ha centrado en implementar medidas de eficiencia y ahorro energético en el calentamiento del agua, para lo cual se han instalado 20 nuevos captadores solares y se han sustituido 5 que estaban defectuosos, elevando hasta 40 el número total de captadores de la instalación.

También se ha llevado a cabo la instalación de una nueva red hidráulica en la instalación, aumentando por una parte la capacidad de las tuberías y por otra conectándolas para permitir que la energía procedente de estos captadores solares sirva también para el calentamiento del agua del vaso de la piscina y no solamente del agua caliente sanitaria (ACS). Este nuevo sistema de tuberías, válvulas y sistemas de control térmico está conectado a unos acumuladores con capacidad para 8.000 litros de agua.

Para completar la actuación se ha instalado también un sistema que permite aprovechar el calor del agua de renovación de la piscina.

El conjunto de actuaciones llevadas a cabo supondrá un ahorro de hasta el 31% de energía, ya que la demanda de energía térmica tras la intervención se ha reducido a 407.330 Kwh frente a los 589.738 Kwh que había antes de la inversión.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram