Cultura

Halladas en Tomares 19 ánforas con 600 kilos de monedas de bronce romanas

Halladas en Tomares 19 ánforas con 600 kilos de monedas de bronce romanas
Parte de las ánforas y monedas romanas halladas en Tomares - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Un total de nueve ánforas completas y diez fragmentadas que contenían en su interior unos 600 kilos de monedas de bronce del siglo IV después de Cristo han sido halladas durante el desarrollo de unas obras para instalaciones y canalizaciones en el Parque El Zaudin en Tomares (Sevilla). Según la directora del Museo Arqueológico de Sevilla, Ana Navarro, se trata "de un conjunto único, del que en la historia del Bajo Imperio romano de España no conocemos ningún paralelo hasta ahora".

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el conjunto "fue deliberadamente ocultado en espacio subterráneo y cubierto por algunos ladrillos y material de relleno cerámico". "La importancia de este descubrimiento es enorme porque es un hallazgo que se ha producido de manera casual en el desarrollo de unas obras y es un conjunto único", destaca Navarro en declaraciones a los periodistas en Sevilla.

"Aporta al patrimonio histórico y arqueológico de la Junta de Andalucía una contribución enorme y del que se sacará muchísimo partido una vez que empecemos a documentarlo e investigarlo", afirma la directora del Arqueológico, que insiste en que se trata de un hallazgo "único, muy importante y emocionante, del que solamente los trabajos de investigación posteriores podrán dar la entidad del trabajo que tenemos por delante y de la interpretación histórica".

Asimismo, Navarro ha precisado que "aunque las monedas son conocidas, lo increíble es un hallazgo de estas características", porque "son 19 ánforas que no se pueden mover por una sola persona del peso tan enorme que tienen por la cantidad de monedas que albergan", sobre las que, ha señalado, "hay muchísimas hipótesis abiertas, como que pudieran estar relacionadas con pagos al ejército o con algún tipo de entidad pública de la Administración del Estado".

Según explica la experta, las monedas presentan varias inscripciones, alguna referidas al emperador Constantino y otras a Maximiano, pero, probablemente, "puedan reflejar otra franja cronológica más amplia", y "no se descarta que aparezca alguna efigie con Diocleciano porque incluso hay ánforas que aún están sin abrir". Además, ha detallado que "la gran mayoría son recién acuñadas y probablemente algunas tengan un baño de plata, no solo de bronce".

Durante su intervención, Navarro ha querido también dar las gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los propios trabajadores de la empresa que hicieron el hallazgo y lo comunicaron de inmediato, lo que permitió "establecer a partir de ahí el procedimiento habitual y a las 19,00 horas de este miércoles estábamos recepcionando en el Museo esta maravilla".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram