Fútbol Sala | Reportaje ED

Herrera exporta el fútbol sala a 'la City'

Herrera exporta el fútbol sala a 'la City'
David González y Chechu Rama, que apostaron por impulsar el fútbol sala en el Reino Unido. - Juan Miguel J. Randado
Juan Miguel JiménezJuan Miguel Jiménez6 min lectura
En la tierra del críquet, el rugby o el balompié, aún queda margen para reductos donde sobreviven o asoman la cabeza deportes con menos prensa. Al menos eso defienden el herrereño David González y su socio cacereño Chechu Rama, que apostaron por impulsar el fútbol sala en el Reino Unido de la mano de su proyecto de futuro: la London Futsal League. "Nuestro objetivo es elaborar una liga local con 20 equipos, y en eso estamos trabajando. Es difícil porque la afición aquí al fútbol sala es muy baja e incluso para muchos es un deporte desconocido. Queremos promoverlo y que éste tome relevancia en una de las capitales económicas del mundo", apunta este sevillano con estudios de Informática, que emplea el poco tiempo libre que le deja su trabajo en el sector de la hostelería para ir puliendo dicha competición.
"Uno de los objetivos que ya se ha cumplido es el de servir de test para futuros equipos de National League, y, así, dos conjuntos de nuestra liga como Pro Futsal Academy y Chiswick Futsal estarán el año que viene en la Segunda división de la FA National League", concreta su compañero en esta aventura, un licenciado en Periodismo natural de Puebla de Argeme (Cáceres).

Una liga de seis equipos organizada a través de Facebook derivó en el germen de esta iniciativa allá por diciembre de 2015, punto de partida para el salto que se avecinaba. "En esta liga en apenas hora y media debían jugarse dos partidos y era muy al tuntún, corriendo y entre semana, así que decidimos que debíamos hacer algo mejor donde los equipos tuvieran tiempo para calentar, una web donde pudieran ver sus resultados y clasificación, donde subir noticias y donde ayudar a fomentar el fútbol sala por estas tierras. Y así surgió London Futsal League. También teníamos la certeza de que, al ser una ciudad tan cosmopolita, se acabarían uniendo nacionalidades tan representativas como portugueses, italianos, brasileños y por supuesto españoles. Ahora falta que los británicos vean este deporte como un apoyo al fútbol y no como un sustituto", precisa González.

Rama, que se gana la vida en Londres como cocinero en un hotel, comparte la energía del sevillano, aunque aclara que al sacrificio de su tiempo libre se suma un ingente esfuerzo económico. "Sale íntegramente de nuestro bolsillo. Antes de comenzar a rodar el pasado 28 de febrero pagamos un depósito por las instalaciones en las que desarrollamos la liga en el Leyton Score Center, kit de primeros auxilios, petos, balones, afiliación a London FA como liga…", admite el extremeño.

Hallar respaldo pecuniario se torna casi imposible en 'la City', y más para disciplinas cuasidesconocidas por aquellos lares. No corren buenos tiempos para apuestas arriesgadas en días de convulsión y 'Brexit'. "Estamos trabajando en buscar patrocinadores, colaboradores y cualquier marca o empresa a la que le apetezca apoyar este proyecto. Hemos contactado con empresas de ropa deportiva, pero de momento ninguna se ha mojado. Esperamos que esto cambie, ya que en esta primera edición hemos tenido casi 200 jugadores, un público muy objetivo y atractivo de cara a la venta de material relacionado con el deporte o hábitos de salud. También, después de comenzar la liga, varios equipos nos escribieron mostrando interés en participar, pero el calendario ya estaba cerrado y la primera jornada ya había tenido lugar. Aún así, esto hace que en nuestra próxima edición ya nos conozcan y estén atentos. A lo que se suman nuestras páginas de Facebook y Twitter, las cuales poco a poco van sumando cada día más seguidores", explica el herrereño González, quien, al igual que su socio, siempre tuvo claro que el proyecto debía estar acompañado de acicates para animar la participación.

"Ser primero y que te den un trofeo está muy bien, pero obtener un beneficio con ello incentiva mucho más y lo hace más atractivo y competitivo. Elegimos un formato muy de Champions, para que, en el caso de que algún equipo despuntara más que los demás, la liga no se convirtiera en aburrida y se mantenga el interés hasta el final", afirma el sevillano.

"El formato ya lo teníamos decidido antes de echar a rodar. El plan inicial era para 16 equipos. Finalmente fueron 14 y lo mantuvimos. Hicimos dos grupos de siete, y por jornada descansaba un equipo. De cada grupo de siete se clasificaban los cuatro primeros y estos jugaron, ya en formato de eliminatoria, cuartos de final, semifinal y final", aclara Rama.

Dado el primer paso, únicamente aguarda la consolidación. No sólo de 'football' vive el hombre. O eso defienden David González y Chechu Rama, dos soñadores dispuestos a ver ondear la Union Jack en cada pabellón. Sin complejos. Con Londres al habla.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram