Los entrenadores más eficientes de LaLiga... y los menos

Los entrenadores más eficientes de LaLiga... y los menos
- E. García
Enrique GarcíaEnrique García5 min lectura
Eficiencia es lograr más con menos. Conseguir optiminizar los recursos. Estar por encima de lo que se espera de ti. Aplicado al mundo del fútbol, se puede considerar como estar por delante de otros equipos con mayores recursos. Y si se reduce al mundo de los entrenadores, el más eficiente es el que consigue tener a su equipo en una mejor posición de la que el valor de su plantilla le debería permitir.

En LaLiga de la eficiencia de los banquillos hay tres ganadores claros: Diego Martínez, Jagoba Arrasate y José Bordalás. En términos absolutos, el entrenador del Granada, forjado al amparo de Unai Emery en el Sevilla y uno de los que más gustan a la dirección deportiva nervionense, es el que mejores resultados obtiene en comparación con el plantel que maneja. Además de clasificar al Granada en semifinales de la Copa, el preparador vigués mantiene a los nazaríes en la novena plaza pese a que su equipo es el que menos valor de mercado tiene. Así, está once posiciones por encima de lo que marca la capacidad de su plantilla.

En términos relativos, seguramente sea José Bordalás el que se lleve el premio. Y es que el preparador getafense tiene a su equipo tercero, el tope al que se puede llegar en la llamada liga de los mortales, que es la que no juegan Madrid y Barcelona. Está incluso por delante de otro coloso como el Atlético de Madrid. Sencillamente a su equipo no se le puede pedir más. Su plantilla es la undécima en valor de mercado, por lo que está ocho posiciones por encima de lo que se puede esperar de ella. También está ocho posiciones por encima de lo que determina el poder de su plantilla Jagoba Arrasate, que está haciendo una meritoria campaña al frente de Osasuna.

Calleja, del Villarreal, (+3), Mendilibar, del Eibar, y Paco López, del Levante (+2) y Sergio González, del Valladolid (+1) también pueden presumir de balance positivo, al igual que, sorprendentemente, Julen Lopetegui, que también está dos posiciones por encima de lo que su valor de mercado determina. Y es que, pese a que el Sevilla tiene el cuarto mayor presupuesto de LaLiga, su plantilla es la séptima en valor de mercado, por lo que la quinta posición que actualmente ocupa le permite estar por encima de lo que, por valor de plantilla, le corresponde.

Rubi, entre los más ineficientes

En la otra cara de la moneda están los técnicos que tienen a sus equipos por debajo de lo que se espera de ellos. En Celta y Espanyol la responsabilidad es compartida, ya que antes que Óscar y Abelardo hubo otros entrenadores en sus banquillos. El equipo vigués está siete puestos por debajo de lo que se podía esperar, mientras que el Espanyol está ocho por debajo -si bien es cierto que el valor de su plantilla ha subido mucho en el mercado invernal-. 

Por detrás de estos dos equipos aparece ya el Betis, que tiene la sexta plantilla más valorada de Primera división y es el duodécimo en la tabla, por lo que Rubi está en -6. El Leganés, que ha tenido a Pellegrino y ahora a Aguirre, está cinco puestos detrás de lo esperado mientras que Valencia (Marcelino y Celades) y Real Sociedad (Imanol) están tres puestos por detrás de lo que le corresponde por valor de mercado. Garitano, del Athletic (-2), Simeone, del Atlético de Madrid (-1), Vicente Moreno, del Mallorca (-1), y Garitano, del Alavés (-1) también están un poco por debajo de lo que deberían.

Datos de Transfermarkt.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram