Sevilla y Betis: el Big Data entre los tres palos

Sevilla y Betis: el Big Data entre los tres palos
- Alejandro Sáez
Alejandro SáezAlejandro Sáez 7 min lectura
La portería es una de las posiciones que las direcciones deportivas de Sevilla FC y Real Betis están decididas a reforzar el próximo mercado, tal y como viene informando ESTADIO Deportivo desde meses atrás. Un trabajo que, en lo referente al guardameta, se podría resumir como una búsqueda de un perfil 'gemelo'.

Y es que en Heliópolis y Nervión, donde no han cuajado Dani Martín ni Bono, respectivamente, buscan un cancerbero de nivel, que compita de tú a tú con Joel Robles y Vaclik, con unas características muy determinadas y, principalmente, que domine el juego con los pies.

Es decir, no sólo que tenga capacidad técnica y templanza a la hora de jugar el balón en corto, sino que también tenga criterio para elegir cuándo ponerla en largo y precisión para dar con el delantero referencia, de nuevo un perfil muy demandado por los entrenadores.

Por otro lado, el regreso de delanteros referencia y la mayor explotación de las acciones a balón parado han llevado, también, a Betis y Sevilla FC, a querer que dichos cancerberos tengan un buen dominio del espacio aéreo, algo en lo que, particularmente, tanto Joel como Vaclik han mostrado ciertos
problemas.

De ahí que no extrañe, por tanto, que en las últimas horas se haya anunciado desde Granada (Onda Cero Granada) que el Sevilla FC ha retomado sus esfuerzos por hacerse con los servicios de Rui Silva, un cancerbero que, como ya anunció ESTADIO Deportivo, ya se encontraba en la agenda de Monchi y en la de la comisión deportiva verdiblanca, habiendo realizado el Betis también algunos movimientos para hacerse con sus servicios.

Unas similitudes a la hora de buscar portero para la 20/21 que quedan claramente reflejadas cuando se analizan detenidamente los rendimientos de algunos de los arqueros seguidos por ambos equipos, véase por ejemplo el propio Rui Silva (Granada), el serbio Predrag Rajkovic (Reims), Aitor Fernández (Levante) o Fernando Pacheco (Alavés), quien se encuentra en la agenda de ambos conjuntos desde hace tiempo, habiéndolo intentado Monchi en más de una ocasión, aunque sin llegar a darse las circunstancias idóneas.

Para ello, ESTADIO Deportivo ha podido contar con los datos facilitados por StatsBomb, que, en palabras de su responsable de Análisis e Innovación, Pablo Peña, es la empresa líder en datos y análisis de fútbol en todo el mundo, trabajando actualmente con más de 50 clubes y, en lo que se refiere a la portería, dispone de una serie de métricas y datos con los que hasta la fecha no trabaja ningún otro proveedor.

Es decir, la máxima excelencia del Big Data bajo palos, lo que, entre muchos otros detalles, se resume en el 'Post Shot Expected Goals (PSxG)'; lo que vendría a ser los goles esperados posteriores al tiro o la capacidad de un portero para detener un disparo en función de la calidad del mismo, teniendo en cuenta variables como localización, parte del cuerpo, tipo de pase, etc...

El Big Data, por ejemplo, demuestra que Rui Silva, por ejemplo, es un portero decidido a la hora de salir de la portería a la hora de intentar interceptar o blocar el balón. Un arquero de tapar espacios y evitar ocasiones, mientras que Rajkovic opta más por quedarse bajo palos y parar los tiros o remates una vez dados. Algo que le ha servido al arquero del Reims para ser el portero de la Ligue 1 que más paradas realiza de toda la competición (79,1 por ciento de acierto), siendo su juego con los pies, junto al aéreo (1,92 metros de altura) otros de los aspectos en los que más brilla el serbio.

Coinciden ambos, por ejemplo, en su buena colocación a la hora de intentar atajar el balón, lo que le permite tanto a Rui Silva como a Rajkovic estar por encima de la media en lo que a goles evitados. Y es que según la métrica de StatsBomb, por ejemplo, el Reims debería haber encajado ocho goles más en la Ligue 1 esta temporada, de no llegar a contar con Rajkovic.

El mejor en este aspecto (según el PSxG) es el granota Aitor Fernández, quien no sólo es el portero de LaLiga que más paradas realiza, sino que dado cómo le tiran y cuánto le tiran, debería llevar según el Big Data casi nueve goles más en LaLiga. Mucho más que el babazorro Fernando Pacheco, que roza la media de LaLiga en esta métrica, a pesar de estar ligeramente por debajo de las tres paradas por partido. Al levantinista Aitor lo fusilan y es el portero de LaLiga, tanto desde dentro como desde fuera del área, seguido por el granadinista Rui Silva.

Es decir, una serie de datos y métricas que explican con sumo detalle la similitud de movimientos entre Betis y Sevilla a la hora de buscar un portero que la próxima temporada compita bajo palos con Joel Robles y Tomas Vaclik, más allá de la tan manida rivalidad entre ambos conjuntos y que, en numerosas ocasiones, es utilizada por los representantes o intermediarios a la hora de intentar encarecer o poner en valor a su representado.

Como bien es sabido por todos, el Big Data hace tiempo que llegó al fútbol para quedarse y tanto en Nervión como en Heliópolis hacen buen uso de ello en sus planificaciones. También entre los tres palos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram