ANÁLISIS

La gran metamorfosis del Athletic con Marcelino

La gran metamorfosis del Athletic con Marcelino
El 'efecto Marcelino' se dejó notar desde el primer día. - Carlos Pérez
Carlos PérezCarlos Pérez3 min lectura
Extrañó a muchos, sobre todo los que veían al Athletic Club desde la distancia, que su directiva decisiese destituir a Gaizka Garitano justo después de haber ganado un partido (al Elche CF) y aun habiendo metido al equipo rojiblanco en la final de la Copa 19/20 y con la Supercopa de España por disputar. 

Sin embargo, el debate duró poco tiempo. Lo que tardó su sustituto, Marcelino García Toral, en levantar el título en Sevilla, doblegando primero al Real Madrid y después, en la final, al FC Barcelona. Y debía de llevar tiempo el asturiano analizando la plantilla del cuadro vasco, pues desde ha repetido sistema y hombres en todos sus partidos.

Marcelino siempre ha sido de 4-4-2, con un atacante más móvil, con movimientos dentro-fuera para arrastrar zagueros y que lo aproveche el punta; y con un centro del campo asimétrico, en el que un medio ofensivo (en su caso, Muniain), actúa como falso extremo, para compensar y que el equipo no se parte en las transiciones. 

Sus conceptos han sido rápidamente adquiridos por unos jugadores a los que tampoco antes se les podía reprochar su entrega, pero que ejecutan las órdenes del asturiano como si llevasen años trabajando a sus órdenes. Y los resultados no se han hecho esperar. No en vano, como refleja este gráfico de fiebreFútbol, realizado con datos de Instat, el Real Betis va a encontrarse este jueves a un rival muy mejorado respecto al que dejó Garitano. 

De hecho, como se aprecia, ha crecido en todos los aspectos, siendo más efectivo tanto en defensa como en ataque. Está mejor ordenado, roba más, le saca más partido al balón parado, ha duplicado el número de ocasiones y sus goles y sale con más peligro en transición. Y, por otra parte, ha recuperado a jugadores que se habían quedado a un lado, como Dani ý Raúl García, De Marcos o Vencedor

Es decir, un duro hueso que supone otro gran reto para el cuadro de Manuel Pellegrini, al que, eso sí, al nivel que está (invicto en 2021) no le da miedo nada. Ahora bien, para llegar a semifinales deberá mejorar atrás respecto a lo ofrecido ante Osasuna. Los 'leones' tienen peores intenciones que los navarros cuando la recuperan. 

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram