Los pros y contras que tendrá que afrontar Quique Setién en el Barcelona

Los pros y contras que tendrá que afrontar Quique Setién en el Barcelona
Quique Setién en el banquillo del Camp Nou en su etapa con el Betis. - Daniel Suárez
Daniel SuárezDaniel Suárez4 min lectura
Que Ernesto Valverde no continuaría al frente del Barcelona era una noticia conocida por todos durante las últimas horas. El traspié frente al Atlético en la Supercopa ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la directiva blaugrana, que tras las negativas de Xavi Hernández y Ronald Koeman para dirigir a los azulgranas tomó la sorprendente decisión de entregar el equipo al ex entrenador del Real Betis Quique Setién. El cántabro afrontará su proyecto más complicado y exigente, y aunque tendrá que hacer frente a diversos problemas, también cuenta con varios factores a su favor.

EN CONTRA:

Su falta de experiencia en Champions. Se trata del primer conjunto que Quique Setién dirigirá en la máxima competición europea, donde un traspié puede resultar fatal para las posibilidades de su equipo en Europa. Aunque con el Betis ya disputó la Europa League en su segunda temporada, la exigencia del Barcelona con la Champions es superlativa y todo lo que no sea acabar entre los cuatro mejores se consideraría un fracaso.

Entra a mitad de temporada. No es la situación más ideal para un técnico que necesita de tiempo y entrenamientos para inculcar su idea de juego a los futbolistas. Al cántabro se le exigirán resultados casi desde el inicio, que siga peleando por LaLiga, donde son líderes empatados con el Real Madrid, y que supere su eliminatoria frente al Nápoles en octavos de la Champions.

Los egos del vestuario. Setién nunca ha tenido a su disposición a jugadores de talla mundial como Messi, Suárez o Griezmann, por lo que no será sencillo manejar todos estos egos dentro del vestuario. Especialmente interesante será ver cómo trata el tema de Arturo Vidal, pues su descontento por la falta de minutos se puede ver incrementado por la llegada y filosofía del cántabro.

A FAVOR:

ADN Barça. Que el estilo de Quique Setién le sienta como un guante al Barcelona es indiscutible. De escuela 'cruyffista', el ex entrenador del Betis puede recuperar la posesión y el buen juego como arma principal que los azulgranas desplegaron con tan buenos resultados durante la etapa de Pep Guardiola.

Jugadores propicios para su filosofía. En la misma línea, Setién cuenta con grandes jugadores para imponer su sistema. Con centrocampistas de la talla de Busquets, De Jong, Rakitic, Arthur o incluso el canterano Riqui Puig, al cántabro no le costará inculcar su idea de juego de posesión y toque en el centro del campo.

Apoyo de la afición. La pérdida de confianza de la grada fue una de las causas del despido de Valverde, pues los aficionados se habían cansado del juego gris de los azulgranas bajo su dirección. Cuando se conoció la noticia de la llegada de Setién, una gran cantidad de seguidores del Barcelona manifestaron su apoyo y satisfacción por la llegada de Quique al banquillo del Camp Nou.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram