Estadio DeportivoHueco blanco

LaLiga ataca al Barça con un duro comunicado y niega trato de favor

El equipo blaugrana había acusado a Tebas de chantaje y de haber permitido el endeudamiento del club

LaLiga ataca al Barça con un duro comunicado y niega trato de favor
Nuevo enfrentamiento entre Tebas y Laporta. - José López
José LópezJosé López6 min lectura
Mientras desde Barcelona acusa a Javier Tebas de ir contra los intereses del Barça, en el resto de España señalan al club blaugrana como el 'niño bonito' de ésta, pues con una deuda que supondría el descenso y casi desaparición para otro club, el conjunto que preside Joan Laporta fichó a cuatro jugadores en enero y está apuntando muy alto (Lewandowski, Koundé, Azpilicueta...) en este mercado estival.

Lejos de eso, el vicepresidente económico del FC Barcelona, Eduard Romeu, señaló esta mañana a Tebas como corresponsable de la situación que vive el club blaugrana al haber permitido a Bartomeu que se endeudara hasta vivir la situación actual. "Tebas es el corresponsable de la situación del Barça, ha mirado para otro lado", indicaba el dirigente del Barça. Al mismo tiempo le acusó de chantajear al Barça y decir que le 'pasaría la mano' si acepta la oferta de CVC que llega de la mano de LaLiga.

Ante esto, LaLiga ha sacado esta tarde un duro comunicado sobre el cumplimiento del control económico en el que asegura que al Barça se le aplican 'con rigor y efectividad' las mismas normas que al resto de clubes. Y que no ha tenido un trato de favor.

Asimismo explica que el empeoramiento de la situación financiera de la entidad se produjo en las temporadas 2019-2020 y 2020-2021, por culpa de una serie de decisiones que se vieron sometidas a ese control y repercutieron en su capacidad para inscribir jugadores. Y le avisa que, o genera un ingreso extra, o no podrá inscribir jugadores en la próxima temporada.

Éste es el duro comunicado de LaLiga contra el club que preside Laporta:

"Ante las diferentes e incorrectas informaciones acerca de la situación financiera del FC Barcelona en lo que al cumplimiento de la normativa de control financiero de LaLiga se refiere, desde LaLiga queremos aclarar:

- LaLiga ha aplicado con rigor y efectividad las normas de Control Económico en el caso del FC Barcelona en todo momento, al igual que con el resto de clubes asociados, habiendo sancionado, en su caso, los incumplimientos a la misma.

- El empeoramiento de la situación financiera del FC Barcelona se ha producido en las temporadas afectadas por el COVID (2019/2020 y 2020/2021), en las que el Club ha tomado una serie de decisiones que se han visto sometidas, como en el resto de clubes, a la aplicación de las normas de Control Económico y la consecuente repercusión en su capacidad para inscribir jugadores.

- Además de este impacto directo de reducción severa de los ingresos, en 2020/2021 el resultado se ha visto afectado significativamente llegando a sumar un impacto negativo cifrado en torno a los 500 millones de euros, incluyendo deterioros y provisiones de gastos futuros decididos por la actual junta directiva.

- En la temporada 2021-2022, como consecuencia de la situación descrita, el FC Barcelona solo ha tenido la posibilidad de realizar contrataciones de jugadores reduciendo en proporción el coste de su plantilla (art. 100 de Control Económico).

- Al FC Barcelona, al igual que cualquier otro club de LaLiga, se le aplicarían medidas disciplinarias si inclumpiera con otras medidas de control de LaLiga, como por ejemplo deudas vencidas con empleados, clubes y administraciones publicas. De hecho, en el pasado el Comite de Control Económico ha aplicado el regimen disciplinario al FC Barcelona, exactamente igual que al resto de clubes.

- Para la temporada 2022-2023 el Club seguirá con la misma situación, con limitaciones en sus contrataciones, salvo que, exactamente igual que el resto de afiliados y como establecen las normas de control económico, obtengan ingresos y plusvalías que equilibren la situación descrita. Si el Club realizara acciones de generación de ingresos extraordinarios que le permita compensar las pérdidas acumuladas y abandonara así la condición de club excedido en su LCPD, podría volver a inscribir jugadores de formal normal, independientemente de si esas acciones corresponden a operaciones con CVC o con cualquier otra entidad.

- Con respecto a la adhesión o no del Club al acuerdo de LaLiga Impulso, como ya se ha reiterado en innumerables ocasiones, el FC Barcelona puede incorporarse al proyecto cuando lo decida, como se ha reiterado en multitud de ocasiones, en exactamente las mismas condiciones del resto de clubes que ya forman parte del mismo y siempre respetando los tiempos de aprobación que requiera por los órganos de LaLiga y/o CVC Captial.

- LaLiga, como no puede ser de otra manera, actúa como garante del cumplimiento de las normativas aprobadas en sus órganos de control de manera igualitaria con todos los clubes".