Hueco blanco

Un nuevo problema para el Barça que agrava más aún su situación económica

Los azulgranas tendrán que solventar el nuevo tejemaneje en el que se han visto envuelto y podría afectar notablemente a la economía del club

Un nuevo problema para el Barça que agrava más aún su situación económica
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona - Luisma Sánchez
Luisma SanchezLuisma Sanchez3 min lectura
La economía del FC Barcelona está a cuentagotas en la actualidad y en el mercado el club lo está notando. Xavi no puede tener a todos los jugadores que él quisiera debido a la falta de liquidez en las cuentas del club. Por si fuera poco, ahora la institución se ha visto envuelta en un nuevo lío que tiene que ver con la publicidad utilizado del club.

El Tribunal de Patentes de Múnich ha determinado que el uso de tecnología para la publicidad perimetral de Supponor para el FC Barcelona es ilegal. Este proveedor del Barça fue acusado por robar contenido a una de las empresas de su competencia, como es la empresa suiza AIM Sport, con la trabajan el Sevilla y el Real Madrid.

El FC Barcelona ha sacado provecho de esta estrategia de la empresa de Supponor, pero ¿en qué consiste? ¿o por qué está mal? Pues bien, ha mostrado a los espectadores españoles anuncios de cierta cervezas españolas en los tableros de publicidad, mientras que en China hacía el mismo anuncio, pero con cerveza china. Se trata de una copia en la publicidad de Supponor hacia la otra empresa.

Ahora el equipo de la ciudad condal se podría enfrentar a una dura sanción económica que algunos tasan que podría ascender a los 30 millones de euros. ¿Por qué el FC Barcelona tiene que responder por Supponor? Es bien sencillo, porque se ha visto beneficiado económicamente con estas estrategias de publicidad. La empresa anglo-finlandesa suponía una gran cuantía de ingresos en la economía del club.

El dictamen del tribunal alemán ha determinado que Supponor deberá suspender sus ventas y pagar por ciertos daños y perjuicios. Los clubes que tienen contratados los servicios con la empresa de tecnología son responsables de los beneficios obtenidos de manera ilegal utilizando estas estrategias.

El valor de estos beneficios ha sido estimado en unos 10 millones de euros por club y por año. El FC Barcelona lleva trabajando con esta empresa desde el año 2019, por lo que de ahí la explicación de los 30 millones de euros.

El conjunto azulgrana no es la única institución que ha contado con los servicios de la empresa: LaLiga, Bayern, Borussia Dortmund, la Federación Inglesa...todas ellas han contado con los servicios de Supponor, pero no quiere decir que todas ellas se hayan beneficiado de la actividad ilegal de la empresa.

Por si fuera poco para los problemas de la economía del Barça, ahora le toca pagar por algo que no ha hecho directamente. Sin duda alguna, cada vez hay más líos que comprometen el equipo catalán.