Sociedad

Resquicios legales para alquileres turísticos

Resquicios legales para alquileres turísticos
Tres turistas esperan delante de un piso de alquiler en Barcelona. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Las plataformas de viviendas de uso turístico representan ya una imponente industria en España. Y sin embargo, todavía existen dudas sobre las normas que deben cumplir. Los últimos casos, en los que varios propietarios encontraron su vivienda alquilada ilegalmente en internet, ha puesto de manifiesto la necesidad de acotar los límites de esta actividad, que hoy en día ofrece más plazas de alojamiento en España que el propio sector hotelero.

Puesto que no existe una legislación específica, estas plataformas han operado en España en un limbo legal. Aquel que se sitúa entre la ley de Servicios de la Sociedad de la Información y la legislación turística, en manos de las comunidades. Desde su creación, las plataformas sostienen que solo son intermediarios que ponen a disposición de los particulares un soporte para que realicen sus transacciones y, por tanto, deben ser reguladas por la primera norma. El sector hotelero ha rechazado este supuesto y reclama la aplicación de la norma del sector.

A falta de un nuevo modelo intermedio, las regiones y los ayuntamientos aplican a las plataformas la regulación de las empresas turísticas. El último caso se ha producido esta semana en Barcelona, donde el Ayuntamiento ha anunciado que proporcionará a Airbnb un listado de pisos turísticos ilegales que deberá retirar de su página. Barcelona, al igual que otras administraciones como la Comunidad Valenciana, ya sancionó a esta empresa por ofrecer este tipo de viviendas.

Si bien aún no cuenta con un encaje regulatorio, el alquiler de viviendas turísticas es un fenómeno al alza. "La gente viaja más de lo que nunca lo ha hecho. Pero la manera en que se viaja está cambiando. Los días de alojarse en el mismo tipo de habitación de hotel se están acabando", explican desde Airbnb. Según los datos manejados por Homeaway, el mercado español está dominado por mujeres (65,5%), entre 31 y 50 años (74,4%) y que viajan en familia (59,3%). De hecho, la plataforma señala que tres de cada siete familias pasará sus vacaciones de este verano en un apartamento turístico.

Airbnb, por su parte, estima que su actividad económica en España generó en 2016 4.170 millones de euros. Según sus cálculos, 5,4 millones de huéspedes utilizaron la plataforma para visitar nuestro país, gastando 3.520 millones de euros.

Lo cierto es que el 2016 supuso un punto de inflexión para este mercado. Por primera vez en la historia, las plazas en pisos turísticos (362.493) superaron a las de los hoteles (330.258) en las principales ciudades españolas, según los datos recogidos por la patronal turística, Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística), en su barómetro Urbantur 2016. El índice muestra que, entre 2012 y 2016, el alquiler vacacional creció un 1.633%. en España.

Tu edificio forma parte de tu hogar, cuídalo con el seguro para comunidades Helvetia Edificios y protégelo ante posibles imprevistos. Además de ofrecerte cobertura total en garantías de daños materiales, ponemos a tu disposición diferentes servicios de valor añadido las 24 horas del día. Siempre a tu lado para proporcionar la tranquilidad que tu comunidad se merece.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram