V PREMIOS ESTÍMULOS AL DEPORTE

Andalucía Olímpica y Cruzcampo reconocen a jóvenes talentos

Andalucía Olímpica y Cruzcampo reconocen a jóvenes talentos
Imagen de los premiados.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, asistió en Sevilla a la entrega de los V Premios Estímulos al Deporte, galardones que otorgan la Fundación Andalucía Olímpica y la Fundación Cruzcampo, para reconocer a jóvenes talentos del deporte andaluz en modalidades olímpicas y paralímpicas.

Antonio Fernández destacó que “estos deportistas que hoy reconocemos aquí son un buen ejemplo del nivel de excelencia alcanzado en Andalucía y, con su esfuerzo diario, juegan un papel fundamental en la transmisión de valores y de hábitos saludables en la sociedad”. Los premiados este año han sido Lourdes Ortega (baloncesto en silla), Alejandro Davidovich (tenis), Ana Moncada (vela) y David Sánchez (natación adaptada).

Con estas distinciones, ambas fundaciones pretenden manifestar la excelencia deportiva y difundirla socialmente, al reconocer públicamente a los nuevos valores del deporte andaluz en virtud de sus éxitos en categorías inferiores a la absoluta, y que tienen en cuenta asimismo méritos singulares que sirven de estímulo y ejemplo para el desarrollo de nuevos talentos deportivos.

El secretario general para el Deporte, que estuvo acompañado por el presidente de la Fundación Cruzcampo, Jorge Paradela, felicitó a los deportistas galardonados y les alentó a seguir cosechando éxitos con los mismos valores que hasta ahora, “porque sois un ejemplo para los jóvenes andaluces, que ven en vosotros un referente al que seguir y en el que fijarse, y eso es una gran responsabilidad”.

Han pasado 19 años desde que se creó el Plan Andalucía Olímpica. Desde entonces este programa ha otorgado 4.128 becas, con una inversión de 9,63 millones de euros, que ha posibilitado, entre otros logros, que el deporte andaluz haya sumado desde 2000 a la actualidad mayor número de participantes en Juegos Olímpicos y Paralímpicos que en los 100 años anteriores de recorrido de Andalucía en los máximos eventos internacionales.

En el ámbito de deportes olímpicos, la regatista malagueña Ana Moncada, de 17 años, ha sido reconocida en categoría femenina por lograr el subcampeonato mundial sub-17 de la clase Laser Radial, en Medemblik (Holanda), y la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo juvenil de la clase Laser 4.7, celebrado en la localidad belga de Nieuwpoort. Por su parte, el también malagueño Alejandro Davidovich, tenista de 18 años, recibe la distinción masculina por el título del torneo júnior de Wimbledon.

En las modalidades paralímpicas, se ha reconocido a la jugadora sevillana de baloncesto en silla de ruedas Lourdes Ortega, de 20 años, componente de la selección española que este verano logró la quinta plaza en el Europeo absoluto, en Tenerife, y con ello la clasificación para el Mundial del año próximo. Asimismo, el galardón en la categoría masculina correspondió al nadador onubense David Sánchez, de 16 años, reciente triple campeón en los Juegos Mundiales de la Federación Internacional para Discapacitados Físicos (IWAS) celebrados en Villa Real de San Antonio (Portugal).

Además, se ha rendido homenaje al ciclista y esquiador granadino Miguel Ángel Pérez, uno de los pioneros del deporte adaptado invernal en Andalucía, al participar en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Innsbruck 1988. Tras dicho debut, volvió a competir en cuatro ediciones de los Juegos, para un total de cinco, acumulando cinco medallas - una de ellas de oro, en ciclismo - y cuatro diplomas.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram