CICLISMO

Pedro Delgado lamenta la suspensión de la 'Carrera del pavo' en Segovia

Pedro Delgado lamenta la suspensión de la 'Carrera del pavo' en Segovia
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El exciclista Pedro Delgado, ganador de un Tour de Francia, ha lamentado este viernes que el día de Navidad no se haya podido estrenar en Segovia, como es habitual, con la tradicional 'Carrera del pavo' para bicicletas sin cadena, que se inició en 1935.



Esta prueba, que atrae a más de un centenar de participantes, se suspendió durante la Guerra Civil, aunque hay referencias de su continuidad en 1947, hasta este año en el que las medidas contra la pandemia han aconsejado su suspensión, según ha confesado Antonio Barrio, uno de sus organizadores.



Delgado, que participa cada año y es uno de los puntos de atracción de la prueba, seguida en la calle por miles de espectadores, ha confesado que la suspensión le causa "una pena enorme porque, no siendo un evento estrictamente deportivo, aunque sí curioso, es algo muy tradicional".



Quien también ganó dos vueltas a España ha subrayado que la 'Carrera del pavo' es un elemento integrado en las navidades segovianas y "es una pena que no se pueda celebrar".



Asimismo ha reconocido que aunque su presencia "es un gancho, pero la esencia es que es sin cadena, estamos acostumbrados a lo contrario, incluso bicis eléctricas, que se haya mantenido en el tiempo es algo que dice mucho en favor de una prueba que no es carrera sino simplemente echarse una cuesta abajo y hasta donde uno llegue".



Además, a juicio del exciclista, el hecho de que, el último trazado se desarrolle a los pies del Acueducto "hace que ese monumento tan insigne sea un lugar muy especial, junto con cantidad de público al ser una tradición no solo para los participantes sino para los segovianos y visitantes".



En cuanto a que se pueda celebrar el año próximo, Delgado ha confiado en que "los primeros meses no sean muy duros y que las navidades de 2021 serán normales, incluso tengamos ganas de compensar éstas que se nos han presentado tan diferentes, deberíamos estar todos en una normalidad como años atrás".



Como comentarista de ciclismo de TVE, Pedro Delgado ha considerado que, pese a la pandemia, el ciclismo ha sido uno de los pocos deportes de alta competición que, "aun sufriéndolo, no ha salido mal parado, ha salido adelante".



En este sentido, ha explicado que "se han podido disputar las tres grandes vueltas, las clásicas, excepto la Paris-Roubaix, los grandes compromisos internacionales, de cara a los equipos y corredores han hecho que el año finalice con buen sabor de boca".



Para Delgado, "este año, cuando arrancó el Tour de Francia, prácticamente la mitad de los equipos dudaba de que se llegase a París y todos pensaban que ahí acababa la temporada ciclista, que no iba a haber más carreras; afortunadamente esos temores que había no han sido así, ha sido un año atípico, pero se han podido celebrar".



No ha ocurrido lo mismo con el ciclismo aficionado, a juicio del castellano-leonés, quien ha sostenido que "ese sí lo ha sufrido, se han tenido que cancelar las marchas cicloturistas, muchas carreras, ha sido un año muy duro para quien le gusta hacer un deporte más exigente".



Por el contrario, ha añadido que "lo que si ha salido muy bien por la pandemia es el mundo que rodea al ciclismo, la venta de bicicletas y complementos como rodillos, no hay bicicletas para comprar, te dan plazo para el verano, y eso es porque la gente recurre como medio de ocio y de transporte".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram