España tiene al mejor entrenador del mundo
La Federación Internacional premia al seleccionador masculino español, Max Caldas, como el mejor de 2025

España se quedó a las puertas de la medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero luego logró tocar medalla en el Europeo disputado este verano en Mönchengladbach. Las variaciones generadas por el cambio de ciclo no parecen haberle afectado y mira al futuro inmediato con mucho optimismo.
Gran parte de la culpa la tiene el argentino Max Caldas, seleccionador español de hockey hierba masculino, que este miércoles ha sido distinguido como Entrenador del Año 2025 por la Federación Internacional de Hockey (FIH).
El hecho de haber alcanzado una segunda medalla en los últimos 18 años y de haber acabado tercero en la Pro Liga, con lo que aseguró la clasificación para el Mundial del año que viene en Países Bajos, han jugado en su favor. También el hecho de haber logrado triunfos antes casi todas las primeras selecciones del ránking como Australia, Inglaterra, India, Bélgica y Alemania.
Un gran año del hockey español
En este sentido, la FIH señala que ha querido premiar la temporada "más completa y de mayor impacto" con esta distinción. De la mano de Caldas y "combinando la experiencia con el talento emergente, España mostró un estilo ofensivo y seguro, al tiempo que demostró madurez táctica en las grandes competiciones, logrando una serie de resultados impresionantes a la altura de su creciente prestigio en el hockey internacional", indica el organismo internacional.

De los triunfos logrados este año destacan los dos que logró ante Alemania, ya que debía vencer por dos veces a nuestros verdugos en el Europeo para finalizar tercera en la Pro liga y lo logró. Y, con ello, obtener una plaza para el Mundial de Bélgica y Países Bajos 2026, algo que España consiguió "con aplomo".
Max Caldas asumió la dirección del equipo español tras los Juegos Olímpicos de Tokio celebrados en 2021 después de una larga etapa dirigiendo a los Países Bajos. Con él, la selección española masculina de hockey hierba volvió a luchar por una medalla olímpica muchos Juegos después y logró su segunda medalla internacional en 18 años.
Aparte de Max Caldas, en categoría femenina, la FIH ha concedido la misma distinción a Alyson Annan, seleccionadora de China, quien encadena su sexto premio como Entrenadora del Año, ampliando su propio récord. Annan, única persona en haber sido también Jugadora del Año (1998 y 2000), ha cambiado el hockey hierba chino y ha convertido a su selección en una potencia mundial. Este año se aupó con la Asia Cup, arrasando a todas sus rivales (42 goles a favor y 2 en contra) y ha logrado grandes victorias ante potencias como Argentina, Alemania o la propia España.