CICLISMO

Hazaña de época en el Tour de Francia

La ascensión al Puy de Dôme no decepcionó y nos dejó una espectacular remontada en una subida que no se vía en la ronda gala desde hacía 35 años

Hazaña de época en el Tour de Francia
Michael Woods, ganador de la novena etapa del Tour de Francia - @letourdefrance
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

Como se suele decir en el argot ciclista: etapa de las que hacen afición. Con un terreno escarpado y una fuga permitida por el pelotón que cogía más de 15 minutos de ventaja, la novena jornada del Tour de Francia de 2023 fue tan bonita como emocionante, tan impactante como intensa; porque sí, el ciclismo es un deporte de equipo, pero cuando el asfalto se empina y el oxígeno llega a cuentagotas, solo quede el hombre y los pedales.

Justo eso hemos vivido en el mítico Puy de Dôme, una subida de 14 kilómetros con los cuatro último amenazando con una pendiente media del 12 por ciento, una pared ante la mayoría de los escapados comenzaron juntos –por delante iba Matteo Jorgenson, del Movistar–, pero que terminó por golpearles en lo más profundo para sacar hasta la última gota de sudor de quienes se enfrentaron a tal reto.

En esas estaba el ciclista de Movistar. Tirando de valentía y piernas, inició la ascensión con más de un minuto de ventaja respecto a los perseguidores y durante mucho tiempo parecía tener la victoria en su mano, pero desfalleció. Mientras, por atrás, era el esloveno Matej Mohoric quien se lanzaba en su persecución; sin embargo, no daba la impresión de tener ritmo para hacerla realidad. Todo parecía controlado, pero justo ahí hicieron acto de presencia los 'zapatazos' de Michael Woods.

El ciclista canadiense del equipo Israel vino desde atrás para superar primero a Mohoric, a quien dejó seco, y hacer poco después lo propio con Jorgenson, a quien alcanzó a 400 metros de meta para dejarle atrás con una espectacular arrancada que le llevó directo a completar una hazaña de época en una de las etapas más espectaculares de la actual edición de la Grande Boucle.

A sus 36 años, el corredor de Canadá logró la primera victoria de su carrera en el Tour de Francia de la mejor manera posible, con un baño de adrenalina que le coronó en una de las cumbres más espectaculares del mundo ciclista. Fue impresionante, pero no su primer triunfo de una de las grandes vueltas de la temporada, ya que atesora dos victorias en la Vuelta a España.

Escoltando a Woods en el trío de ciclistas que cruzó la meta en las tres primeras plazas aparecieron el francés Pierre Latour y el esloveno Matej Mohoric, quien superó en la recta final a Jorgenson, que acabó completamente hundido tras una batalla para la historia.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram