TOUR DE FRANCIA

Woods conquista el Puy de Dôme en una tremenda batalla entre Vingegaard y Pogacar

El ciclista danés del equipo Jumbo se mantiene líder de la clasificación general de la ronda gala con 17 segundos de ventaja sobre Pogacar

Woods conquista el Puy de Dôme en una tremenda batalla entre Vingegaard y Pogacar
Pogacar y Vingegaard en el Puy de Dôme - @letourdefrance
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

La novena etapa del Tour de Francia de 2023 apuntaba a especial y sin duda no decepcionó. Con el coloso Puy de Dôme como obstáculo final –una montaña que no se escalaba en la Grande Boucle desde hacía 35 años–, la carrera se dividió rápidamente en dos mitades. Por un lado se formó una numerosa escapada y por otro los de la general aguardaban para su particular lucha. Ninguna de las batallas decepcionó.

En la primera fue Michael Woods quien terminó levantando los brazos. El ciclista canadiense realizó una espectacular ascensión para remontar desde atrás y superar a falta de 400 metros al estadounidense Matteo Jorgenson, del Movistar, quien estuvo en cabeza durante casi toda la subida. E segundo de la etapa fue el francés Pierre Latour, por delante del esloveno Matej Mohoric, que también adelantó en la recta final a Jorgenson, que se desplomó en los últimos metros de la ascensión.

Con tal batalla vista para sentencia, llegó la de la general. Durante muchos kilómetros Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar estuvieron juntos, pero tal situación cambió por completo cuando a kilómetro y medio de meta fue el esloveno quien lanzó un feroz ataque al que el danés contestó de primeras hasta verse obligado a soltar la rueda de su adversario. Pese a perder unos metros, el ciclista de Jumbo supo sufrir y en línea de meta solo perdió ocho segundos, tiempo que le deja ahora como maillot amarillo con una renta de 17 en la clasificación general.

Si la pelea por las dos primeras plazas está más que clara, bastante más guerra hay por el tercer cajón del podio en París. El español Carlos Rodríguez aguantó con los mejores casi hasta el final y consiguió recortar hasta 14 segundos al australiano Jai Hindley, quien ocupa la tercera posición de la clasificación con 1:42 minutos de ventaja sobre el ciclista de Ineos.

Con los dos mencionados en dichas plazas, la quinta es para el británico Simon Yates, quien perdió el cuarto lugar por una caída, pero que en la novena etapa ha dado lo mejor de sí para seguir metido de lleno en la lucha por los puestos de privilegio en la carrera francesa.

Jornada de descanso

Así es. Tras nueve días de vértigo, el Tour de 2023 para por primera vez para no regresar hasta el martes 11 de julio, día en el que la competición volverá con un recorrido rompepiernas en el que los ciclistas se encontrarán con hasta cinco puertos de tercera categoría.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram