CICLISMO

Tour de Francia 2023: recorrido, etapas y perfiles

La gran ronda gala comienza en esta edición de 2023 en el País Vasco (Bilbao) el sábado 1 de julio y concluye tras 21 etapas el 23 de julio con la clásica llegada a los Campos Elíseos de París

Tour de Francia 2023: recorrido, etapas y perfiles
El recorrido de 2023 del Tour y Vingegaard, quien intentará repetir victoria, - @LeTour
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 17 min lectura

El Tour de Francia 2023 ya está aquí. Tras un año de espera, la grande boucle está a punto de alzar el telón; en esta ocasión desde territorio español. Así es, será el sábado 1 de julio cuando se produzca la salida desde el País Vasco –exactamente Bilbao–, punto en el que comenzará un recorrido de 3.404 kilómetros en el que se pasará por los cinco macizos montañosos franceses, y que terminará coronando al ganador el domingo 23 de julio en los Campos Elíseos de París con el Arco del Triunfo asomando al fondo.

Para lo que se espera sea nuevamente una épica batalla entre Tadej Pogacar y Jonas Vingeggard, el Tour nos ha preparado un recorrido simplemente impresionante. La organización ha recuperado el Puy de Dôme, cima en el que no terminaba una etapa desde hace 35 años, remarcando el que para muchos es un itinerario pensado para escaladores. Además, no faltarán otras ascensiones tan reconocibles como el Grand Colombier o el Col de la Loze. En total, hablamos de 30 ascensiones de categoría 2 o superior.

Si los escaladores contarán con numerosas oportunidades, menos tendrán otros especialistas como los contrarrelojistas, ya que solo habrá una lucha individual contra el crono de 22 kilómetos entre Passy y la estación de Combloux de Alta Saboya. Por último, y para los amantes de las volatas, los sprinters tendrán la oportunidad de lucir su potencia en Bayona, Burdeos, Limoges, Moulins o Poligny. Sí, nos espera un gran Tour y sin más dilación vamos a analizarlo en profundidad.

Recorrido

1ª etapa - sábado 1 de julio. Bilbao – Bilbao (182 kilómetros / media montaña)

El Tour llega por primera vez a Bilbao y lo hace por la puerta grande con la celebración de la Grande Depart en sus calles. Será en el País Vasco donde se otorgue el primer maillot amarillo de la 110ª edición del Tour de Francia tras un recorrido de 182 kilómetros con salida y llegada en la capital vasca. Sobre el perfil de la etapa, hablamos de un recorrido rompepiernas con varias ascensiones cortar y que finalizará con un sprint –si llega más de un corredor– con una pendiente del 5%. Espectáculo asegurado para empezar.

etapa - domingo 1 de julio. Vitoria Gasteiz – San Sebastián (209 kms / media montaña)

Al estilo de lo que podría ser la Clásica de San Sebastián se celebra la segunda etapa del Tour. Con más de 200 kilómetros de recorrido, nos volvemos a encontrar con un terreno de sube y baja entre Vitoria y San Sebastián, el cual se antoja propicio para las escapadas. Además, a unos 15 kilómetros de meta se corona un puerto de segunda categoría que puede resultar decisivo para determinar quién se lleva la etapa si a ese punto de llega con un grupo de fugados.

3ª etapa - lunes 2 de julio. Amorebieta – Bayona (185 kms / llana)

La última etapa en el País Vasco apunta a ser la primera oportunidad para los sprinters. Aunque hay cuatro cotas, todas están lo suficientemente lejos de meta para que los equipos de los velocistas controlen la carrera. Prácticamente se podría decir que sería una sorpresa que algún fugado se coronase en la llegada a Bayona.

4ª etapa - martes 4 de julio. Dax – Nogaro (182 kms / llana)

Si la anterior etapa apunta a una llegada masiva, esta no lo es menos. 182 kilómetros casi plenamente llanos que invitan a los favoritos a la carrera –y a sus equipos– a guardar fuerzas mientras otros se ocupan de llevar el pelotón. Curioso será sin duda ver el final del recorrido en el circuito automovilístico de Nogaro, donde espera a los corredores una recta final de 800 metros.

5ª etapa - miércoles 5 de julio. Pau – Laruns (162.7 kms / montaña)

Primer día para medir fuerzas entre los favoritos. Los más de 15 kilómetros del Col de Soudet calentarán las piernas antes de que la primera etapa de montaña del Tour se decida en el Marie Blanque, una ascensión de 7,7 kilómetros al 8,6%. No será un día decisivo con todo lo que quedará por delante y teniendo en cuenta lo que llega al día siguiente, pero sí uno que permita que todos se sitúen de cara a la batalla de la Grand Boucle. Por cierto, tampoco se puede descartar que aún escapado culmine con victoria la que sería una fantástica exhibición.

6ª etapa - jueves 6 de julio. Tarbes – Cauterets-Cambasque (145 kms / montaña)

Poco descanso tendrán los mejores de la carrera en la sexta etapa; es más, se vislumbra como una de las mejores de la ronda gala de 2023 por su extrema dureza. Dos puertos de primera categoría y un especial, el mítico Tourmalet, podrían dar un golpe importante a la clasificación general; eso sí, el hecho de que este último se suba a unos 50 kilómetros de meta puede hacer que veamos menos batalla de la deseada, ya que la subida final (Cambasque) es bastante más suave con una pendiente media del 5,4%.

7ª etapa - viernes 7 de julio. Mont-de-Marsan – Burdeos (170 kms / llana)

Vuelta a calma –para algunos–. Tras superar míticas cotas el día anterior, la jornada del 7 de julio apunta a transición para los favoritos y oportunidad para los sprinters, quienes podrán levantar los brazos en la plaza de los Quinconces de Burdeos. Una sola cota de cuarta categoría a 40 kilómetros de meta no debe aguar la fiesta a los velocistas.

8ª etapa - sábado 8 de julio. Libourne – Limoges (201 kms / llana)

En Limoges nos espera una nueva volata en las que los sprinters más explosivos podrían tener ventaja, ya que en la parte final hay dos subidas de cuarta categoría que les obligará a realizar un esfuerzo para llegar a meta con posibilidades de victoria. Difícil será que una escapada les sorprenda, pero no se puede descartar dado el escalonado final.

9ª etapa - domingo 9 de julio. Saint-Léonard de Noblat – Puy de Dôme (184 kms / montaña)

Y llegamos por fin al Puy de Dôme. Tras 35 años de espera, no exageramos al decir que es quizás la subida que más expectativas ha creado en esta edición del Tour. Con un relieve accidentado que asegura el desgaste en las piernas, los favoritos se enfrentará a una ascensión de 13 kilómetros en la que los cuatro últimos tiene una pendiente media que roza el 12%. Se espera un auténtico espectáculo entre los gallitos de la carrera.

10ª etapa - martes 11 de julio: Vulcania – Issoire (167 kms / media montaña)

Tras la primera jornada de descanso llega el Macizo Central. En lo que será una clásica etapa de media montaña, sorprendente será que no se forme una fuga casi desde el principio; eso sí, con un recorrido realmente duro, pocos serán los que puedan llegar hasta el final con opciones de triunfo. Resumiendo: típico día que los cazaetapas tienen subrayado en rojo.

11ª etapa - miércoles de 12 julio. Clermont Ferrand – Moulins (180 kms / llana)

Con menos dureza que la jornada anterior, parece el día propicio para que los sprinters vuelvan a tomar protagonismo. Hay ciertas dificultades por el camino, pero no con la suficiente envergadura como para evitar que un par de equipos con energía puedan controlar la situación. La recta final en Moulins, de 1.300 metros, se antoja como un escenario perfecto para que los velocistas den rienda suelta a toda su potencia.

12ª etapa - jueves 13 julio. Roanne – Belleville-en-Beaujolais (169 kms / media montaña)

En vísperas a la fiesta nacional de Francia, la organización nos ha preparado una jornada de media montaña que invita a una pronta escapada entre los viñedos del Beaujolais. De cara a la resolución de la etapa, deberemos estar muy atentos a la Croix Montain y Croix Rosier, donde algunos de los fugados podría buscar el golpe definitivo a la carrera. Respecto a los favoritos, reservarán fuerzas para lo que les viene justo después.

13ª etapa - viernes 14 de julio. Châtillon-sur-Chalaronne – Grand Colombier (138 kms / montaña)

Como no podía ser de otra manera, el Tour de Francia nos ha preparado un impresionante final para el 14 de julio. En un recorrido de casi 140 kilómetros, la calma de la llanura dará lugar a una auténtica tempestad en el final de la etapa. Tras calentar piernas en la subida a la meseta Hauteville-Lompnes, llegará la hora de que los favoritos se enfrenten al Grand Colombier, 17,4 kilómetros de ascensión con una pendiente media del 7,1%.

14ª etapa - sábado 15 de julio. Annemasse – Morzine (152 kms / montaña)

Cuando decíamos al principio que se trata de un recorrido hecho para escaladores, no engañábamos a nadie. Tras la celebración del 14 de julio llega una etapa con tres puertos de primera categoría y un especial, el Col de Joux Plane, donde debería decidirse un recorrido que cuenta con hasta 4.200 metros de desnivel. Además, es sin duda un día para ciclistas habilidosos, ya que la carrera concluye con ocho kilómetros de bajada.

15ª etapa - domingo 16 de julio. Morzine – Saint-Gervais Mont-Blanc (180 kms / montaña)

Para cerrar una semana repleta de exigencia viviendo una nueva batalla entre los líderes, la 15ª etapa nos presenta un perfil con hasta cuatro subidas antes de llegar a la decisiva hacia Le Bettex, encontrándonos rampas de hasta el 17% de pendiente en Côte des Amerands. Solo los más fuertes podrán superar una jornada así en cabeza, por lo que si aún quedan dudas sobre quién es el favorito a estas alturas, es probable que aquí se aclaren muchas cosas.

16ª etapa - martes 18 de julio. Passy – Combloux (22 kms / contrarreloj individual)

Primera y única contrarreloj del Tour de Francia 2023. Un corto recorrido y una pequeña subida de 2.5 kilómetros para medir fuerzas sin que parezca que se puedan hacer grandes diferencias, si bien el hecho de venir de una jornada de descanso nos puede deparar alguna sorpresa. Los favoritos la disputarán a tope mientras que para otros será casi como una jornada de descanso. Eso sí, para quien salga victorioso puede suponer un importante golpe moral.

17ª etapa - miércoles 19 de julio. Saint-Gervais Mont-Blanc – Courchevel (166 km / montaña)

¿Queréis emociones fuertes? Pues en esta etapa las tendréis. La alta montaña regresa y lo hace con una ascensión de más de 28 kilómetros para cerrar la etapa. Hablamos exactamente del Col de la Loze, subida en la que se alcanzará el 24% de pendiente y que se coronará justo antes de bajar a Courchevel, donde a los favoritos les espera un último esfuerzo al 18% de desnivel. No os la podéis perder.

18ª etapa - jueves 20 de julio. Motiers – Bourg en Bresse (186 km / llana)

Los sprinters que hayan superado a estas alturas las enormes montañas de pasadas jornadas tendrán aquí su oportunidad. Dejando atrás los Alpes, podrán recoger su recompensa con un recorrido prácticamente plano que les conducirá hasta Bourg-en-Bresse y, a uno de ellos, hasta la gloria.

19ª etapa - viernes 21 de julio: Moirans-en-Montagne – Poligny (173 km / llana)

Un pequeño respiro –si se puede llamar así– antes de la traca final. En un recorrido con un continuo sube y baja, los velocistas tendrán la penúltima oportunidad de lucirse y dar una alegría a sus respectivos equipos, aunque también deberemos estar atentos a las fugas. Para los de la general, la etapa consistirá en guardar fuerzaa antes de la gran batalla que tendrá lugar al día siguiente.

20ª etapa - sábado 22 de julio. Belfort – Le Markstein (133 km / montaña)

Dos puertos encadenados de primera categoría en los últimos 34 kilómetros de la etapa. Justo a eso se enfrentarán los favoritos para consolidar sus posiciones en la clasificación o intentar ganar algún puesto con el Petit Ballon y el Col du Platzerwasel como grandes colosos. Tampoco podemos descartar que se produzca alguna fuga desde el inicio y que en ella esté el ganador de la etapa, ya que esta comenzará con tres ascensiones de segunda categoría. La última batalla está servida.

21ª etapa - domingo 23 de julio. Velódromo Saint-Quentin-en-Yvelines – París Campos Elíseos (115 km / llana)

El paseo a la gloria tendrá de nuevo a los Campos Elíseos como foto final. Los ganadores de cada categoría capturarán las pertinentes imágenes para la historia, rodará el champán y todo acabará con el Arco del Triunfo coronando al mejor de la ronda gala en 2023. Por cierto, el recorrido se ha diseñado como guiño a los Juegos de París 2024, ya en Yvelines tendrán lugar muchas de las pruebas ciclistas. Ya en el clásico circuito, llegará el momento para que los sprinters peleen en la volata más prestigiosa del mundo para poner el broche a un Tour de Francia que se vislumbra apasionante.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram