Hueco blanco

Las favoritas llegan vivas a cuartos de final del Open andaluz

El Open Generali de Palma del Río vivió unos octavos de final con dominio de las primeras cabezas de serie y en el que cayó la andaluza Ariana Geerlings

Las favoritas llegan vivas a cuartos de final del Open andaluz
Nigina Abduraimova. - ED
Estadio DeportivoEstadio Deportivo5 min lectura

Jessika Ponchet, Nigina Abduraimova y Marina Bassols, favoritas segunda, tercera y quinta, avanzaron junto a la húngara Fanny Stollar a la ronda de cuartos de final del Open Generali Ciudad de Palma del Río.

Ponchet, cabeza de serie número 2, abrió el turno vespertino en la pista central en un interesante duelo ante la jovencísima filipina Alexandra Eala, que se curte en la Academia de Rafa Nadal. La gala quebró el saque de su rival en el primer juego y, tras unos cuantos en los que ambas lo mantuvieron, volvió a romper en el séptimo para remachar por 6-2. Ponchet emuló el guion con otra ruptura en el juego inicial del segundo y decidió con otra en el quinto para marcharse con 4-1. Al final, 6-2 y 6-1 en 1 hora y cuatro minutos de lucha.

Mientras, en la pista 1 logró su billete entre las ocho mejores la española Marina Bassols, quinta preclasificada. La tenista catalana comandó en ventaja el primer set ante la surcoreana Sohyun Park, que tuvo bola de ‘break’ para igualar a cuatro juegos, pero no la aprovechó y terminó cediendo por 6-3. En el segundo Park tuvo 2-1 y saque a favor, pero perdió esa renta, como luego un larguísimo quinto juego tras el que necesitó atención médica. La ruptura posterior de la jugadora de Blanes parecía encarrilar el partido, pero Park le devolvió la jugada y sirvió para empatar a cuatro. Otra larga batalla acabó en ‘break’ de Bassols, que no supo cerrar para el 6-3 y tuvo que hacerlo al resto. 6-3 y 6-4 final para la española.

También superó la segunda ronda en El Pandero la uzbeka Nigina Abduraimova, que, tras pasar las de Caín en su estreno frente a Nicole Fosa Huergo, controló mejor a otra italiana, Verena Meliss. Por 6-4 se llevó la primera manga y en la segunda rompió el saque de su rival en el quinto juego. Se colocó 5-2 para cerrar el partido con su saque, pero Meliss se agarró a la pista a la cuarta bola de ‘break’. Sin embargo, Abduraimova resolvió en el décimo juego para repetir el marcador del set inicial.

Y cronológicamente hablando la primera participante en convertirse en cuartofinalista fue la húngara Fanny Stollar, que, segura con su saque y con una derecha contundente, logró un fácil triunfo por 6-2 y 6-1 ante la georgiana Sofia Shapatova, menos inspirada que el miércoles, cuando se ‘cargó’ a la cuarta favorita del torneo, la lituana Mikulskyte. Apenas 48 minutos duró el ten con ten en la pista 3.

Ariana Geerlings cae dando espectáculo

Quien no pudo avanzar en su aventura fue la prometedora tenista andaluza de 16 años Ariana Geerlings, que acabó cediendo ante la búlgara Gergana Topalova en el partido más espectacular de octavos de final. Tras 2 horas y 38 minutos de lucha, ambas jugadoras se repartieron los dos primeros sets en el 'tie break', 7-4 para la búlgara el primero y 7-3 para la española el segundo. El 6-3 de la última manga decantó el duelo para Topalova.

Del resto del cuadro, la gran favorita, Dania Snigur vencía sin muchos problemas a la estadounidense Ashley Lahey, por 6-3 y 6-0, y ahora se cruzará, precisamente, con Topalova. Igual de contundente se mostró la israelí Lina Glushko, que ganó por un doble 6-1 a la estonia Elizabeth Jurna y ahora se cruzará con Stollar.

La suiza Lulu Sun, sexta favorita, sería la única cabeza de serie eliminada en esta ronda de octavos de final. La sexta preclasificada se tuvo que retirar por lesión ante hongkonesa Adithya Karunaratne cuando ganaba por 3-2 el segundo set y después de haber perdido el primero por 2-6. Karunaratne será la rival en cuartos de la segunda favorita, Jessika Ponchet.