PIRAGÜISMO

El legado de Craviotto es alargado

España se despide del primer gran evento del nuevo ciclo olímpico, el Mundial de piragüismo sprint de Milán, con ocho medallas

El legado de Craviotto es alargado
Jaime Duro gana la plata en el Mundial de milán - @RFEPiraguismo

España ha demostrado que hay vida más allá de los Craviotto, Cooper, Portela, Antía Jácome... La primera competición importante del nuevo ciclo olímpico, el Campeonato del Mundo de piragüismo en modalidad esprint que se ha disputado en Milán (Italia), se ha saldado con ocho medallas para los deportistas españoles después de vivir un domingo donde se han logrado dos más que añadir al botín de días anteriores.

Una plata y un bronce han sido las dos últimas preseas, por lo que la delegación española se marcha con un oro, tres platas y cuatro bronces de aguas italianas.

Jaime Duro, en la final de C1 5.000 metros, ha sido el encargado de sumar la última plata del equipo español. El campeón de Europa de maratón se situó tercero en las dos primeras vueltas de la prueba de larga distancia. Poco a poco, el pontevedrés fue recuperando terreno para cruzar la meta segundo (23:43.67), a solo dos segundos del moldavo Serghei Tarnovschi (23:41.31), oro en Milán. El bronce fue para el polaco Wiktor Glazunow. A sus 24 años, el palista gallego ya ostenta dos medallas de plata en campeonatos mundiales y un oro y una plata en europeos en la categoría de maratón.

Alex Graneri, el último bronce

El bronce, en cambio, se lo llevó Alex Graneri en K1 500 metros. El mallorquín, en su caso, fue de más a menos, superó la boya del ecuador de la prueba en segundo lugar, pero en los últimos metros se vio adelantado por el húngaro Adam Varga, subcampeón olímpico de K1 1.000. Se tuvo que conformar con el bronce con un tiempo de 1:39.05. El checo Josef Dostal (1:38.43) se llevó el oro, por delante de Varga. A sus 22 años, Graneri ya cuenta con dos medallas de bronce en campeonatos mundiales y un bronce y una plata en europeos.

El resto de españoles presentes en esta última jornada de los Mundiales no pudieron aumentar el botín, aunque alguno se quedó muy cerca, como en días anteriores. Es el caso de Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez, bronce en París 2024 en la final de C2 500, ya que marchaban terceros en los últimos metros de esta misma prueba, pero finalmente no pudieron pasar de la quinta posición.

También acabó en quinta posición Viktoriia Yarchevska en la final de C1 200; mientras que, en K2 500, Enrique Adán y Carlos García terminaron octavos; y en la final de K2 femenino, el equipo formado por Estefanía Fernández y Begoña Lazcano sólo pudo ser noveno; Ana Cantero concluyó décima en C1 5.000; y, por último, Pedro Vázquez, fue undécimo en K1 5.000. En paracanoe, Inés Felipe también acabó undécima en la final VL2 200 metros.

España despide el Mundial con ocho medallas: el oro del equipo femenino de K4 500 metros; las platas de Pablo Graña en C1 200 metros, del equipo masculino de C4 500 metros y de Jaime Duro en C1 5.000 metros; y los bronces del K4 500 masculino, el C2 500 de Àngels Moreno y Viktoriia Yarchevska, María Corbera en C1 500 metros y Alex Graneri en K1 500 metros.