España se hace de oro en el Mundial
La representación española se lleva cuatro medallas en tan sólo unos minutos y confirma que hay relevo en el piragüismo español

Locura de España en los Mundiales de piragüismo esprint que se están disputando en el Idroscalo Park de Milán (Italia). Con apenas unos minutos de diferencia, el equipo español se ha colgado hasta cuatro medallas, un oro, una plata y dos bronces, en un botín que espera verse aumentado en los próximos días.
El oro llegó de la mano del K4 500 femenino, con Sara Ouzande, Lucía Val, Estefanía Fernández y Bárbara Pardo, quienes dominaron de principio a fin la final de su especialidad para proclamarse campeonas del mundo con un tiempo de 1:32.58. El bote español aventajó en 0.90 a China y en 0.21 a las bielorrusas.
El triunfo de las españolas llegó tras una espectacular remontada. Ouzande, Val, Fernández y Pardo pasaron terceras por la boya de 250 metros, por detrás de Bielorrusia y de China, y lo dieron todo a fondo en los metros finales hasta llegar primeras a meta.
La plata en aguas italianas fue para el canoísta Pablo Grana, quien acumula ya un total de tres preseas internacionales este 2025. El de Cangas del Morrazo rozó la gesta en el C1 200 metros, donde se quedó a solo tres centésimas del uzbeco Artur Guliev, con un tiempo de 38.66. El bronce fue para el piragüista neutral Serguéi Svinarev.
El primer bronce llegó en la misma especialidad del oro, pero masculina. El K4 500M compuesto por Adrián del Río, Álex Graneri, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade se colgó esta medalla tras una final en la que el cuarteto español (1:19.33) se quedó a solo 40 centésimas de Hungría, plata, y a 0.45 de Portugal, que conquistó un histórico oro.
Las vigentes campeonas europeas, María Angels Moreno y Viktoriia Yarchevska, lograron la ultima medalla hispana, aunque tuvieron que conformarse con el bronce en C2 500 por detrás de Canadá y Ucrania, subcampeona y campeona mundial, respectivamente. Las españolas finalizaron con un tiempo de 1:54.84.

Tal fue el éxito español que sólo dos de las cinco embarcaciones que competían este viernes se ha quedado sin medalla. Laura Pedruelo, sexta en el K1 1000 femenino, y David González, séptimo en VL1 200M, fueron los únicos en quedarse sin medallas.

Habrá más opciones de medalla en los próximos días, pues lograron el pase a sus respectivas finales María Corbera, en C1 500; Pablo Crespo, en C1 1.000; y Roi Rodríguez, en K1 1.000.
España ha sabido compensar ausencias importantes como Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Teresa Portela o Antía Jácome y sigue demostrando que hay mucho futuro en los jóvenes que vienen apretando por detrás.