Saúl Craviotto confirma la fecha definitiva
El seis veces medallista olímpico español en piragüismo se ha tomado un año 'sabático' tras ganar su última presea en París 2024

Un año 'sabático' o algo parecido es lo que se ha tomado el deportista que más medallas olímpicas tiene en España y que aún no descarta intentar una más en Los Angeles 2028. Saúl Craviotto no está retirado, ni mucho menos, aunque lo pueda parecer. No ha competido al máximo nivel desde que ganara su última medalla en París 2024 hace un año, pero sigue en activo y aún no descarta que los juegos franceses hayan sido los últimos de su fructífera carrera.
El palista catalán reconoce haberse tomado un periodo de 'reflexión, pero ya avisa su fecha de regreso después de un tiempo en el que no ha cumplido lo que 'prometió' y está listo para cualquier eventualidad. "En septiembre empezamos la temporada 2026. Ahí me voy a unir al grupo. Empezaré a entrenar e iremos viendo", señala en una entrevista con Sport sobre su posibilidad de seguir un par de años más, como dijo tras ganar la medalla de París.
Craviotto, en este sentido, deja claro que no cumplió con la 'cuarentena' que se impuso de no coger la pala en varios meses tras su hazaña en los últimos Juegos Olímpicos. "Pues ni me acuerdo de lo que dije. En ese momento de euforia posiblemente lo dijera -que quería estar un tiempo a 50 metros de una piragua-. Pero la verdad es que no lo cumplí. Al poco tiempo de ganar la medalla ya estaba subido en una piragua. Es que es mi vida. Para mí es lo más bonito del mundo, esa sensación de navegar encima del agua. No hay nada más relajante que eso, lo necesito en mi vida, más relajante que eso no lo hay. Para mí es algo casi espiritual. Ir encima de una piragua es algo precioso, siempre y cuando sea en modo relax. Haciendo series ya te digo yo que eso es un dolor", admite el palista español.

Saúl Craviotto reconoce estar en una fase de tranquilidad antes de la 'tormenta', de entrar en una fase de competición que le dirá lo que debe hacer en el futuro. "Estoy en una fase de relax, de 'stand-by'. Los años posteriores a unos Juegos Olímpicos siempre hay que tomárselos un poco así, si quieres llegar a los siguientes a cuatro años vista. Pero en la fase en la que estoy ahora, ni me planteo pensar en Los Ángeles 2028. Tengo 40 años, he ido a cinco Juegos Olímpicos y tengo una serie de variables en mi vida. Si estuviera soltero, no tuviera familia, no tuviera hijas... Te digo yo que entonces iba a Los Ángeles, a Brisbane 2032 y a donde sea. Pero hay muchas variables, muchos peajes que pagar. Estoy en esa fase en la que tengo que pensar en muchas cositas y ya veremos", reconoce.
Craviotto no descarta Los Angeles 2028
"Digamos que voy dejando que fluya, echando balones para delante. Y cuando pete, pues diré: "Mira, hasta aquí". La satisfacción profesional ya la tengo cubierta, no tengo que demostrarme nada a mí mismo ni tengo ya esa ambición. Y a veces es necesario tener ambición para afrontar un reto así. Pero bueno, a lo mejor... Yo qué sé, igual de repente el año que viene me empiezo a calentar, me pongo el cuchillo en mis dientes y tiro para adelante. Soy así, un poco impulsivo para estas cosas", señala el catalán, quien antes que nada avisa que no sólo depende de él la decisión. "Luego hay otra cosa. Aunque yo al final quisiera ir a Los Ángeles, me lo tendría que ganar. Hay selectivos que se deciden por milésimas y hay chavales de 20 y pico años que aprietan muy fuerte. Aunque vuelva y quiera ir a mis sextos Juegos, igual resulta que no puedo porque no me gano mi plaza", admite.
En este sentido, pese a ser el deportista español más laureado en los JJ.OO., da más valor a su participación. "Igual no lo estoy sabiendo valorar y a lo mejor cuando pasen unos años y mire para atrás pensaré "ostras tío, la que he liado, macho, la que hiciste". Pienso más en mi trayectoria, en que he estado cinco ciclos olímpicos ahí arriba, de 2008 a 2024. Eso es lo realmente complicado, porque el número de medallas depende también de tu deporte, Lydia Valentín solo podía ganar una en cada edición de los Juegos y Michael Phelps podía ganar ocho o nueve. ¿Quién es mejor deportista, el que ganó el oro en maratón o un nadador que ganó varios? ¿Cómo valoras al mejor? Así que lo del número de medallas está bien para los rankings y para todo eso, pero yo lo que realmente valoro de mi carrera y de lo que estoy orgulloso es de haber estado durante veinte años arriba, arriba, arriba... Sin haber fallado en ninguna olimpiada. Eso es de lo que realmente me siento orgulloso", sentencia Craviotto.