Maratón de Madrid: Cerca de 150 personas, atendidas por el Samur

Trece personas han sido trasladadas a diversos centros, de las que dos presentan un pronóstico grave, según informa una portavoz del SAMUR-PC

Maratón de Madrid: Cerca de 150 personas, atendidas por el Samur
Los servicios de emergencia realizan sus tareas en la Maratón de Madrid. - Twitter / @EmergenciasMad
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 4 min lectura

La Maratón de Madrid, celebrada este domingo 24 de abril, ha sido un tanto accidentada. Hasta 147 personas han tenido que ser atendidas por el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (Samur). El servicio de emergencia lo ha informado a través de Twitter, detallando que trece de esas 147 personas han sido trasladadas a distintos centros. Dos presentan un pronóstico grave debido a un golpe de calor y una patología cardíaca.

No obstante, desde Samur han querido reiterar que la mayor parte de las patologías que han sido atendidas a lo largo de la mañana del domingo han sido leves. Ellas han sido provocadas por caídas, heridas y alguna deshidratación. En el caso de los dos pacientes graves, ya se encuentran en los hospitales: uno en el Hospital Clínico (quien sufrió un golpe de calor) y otro en el Gregorio Marañón (quien presenta patología cardíaca).

Natividad Ramos, jefa de dispositivo SAMUR-PC explica en un vídeo publicado en Twitter por Emergencias Madrid lo siguiente: “Durante la maratón de hoy, en Samur Protección Civil hemos atendido a 147 pacientes, se han realizado 13 traslados hospitalarios y dos de ellos pacientes graves. Un paciente con golpe de calor al Hospital Clínico y otro paciente con una patología cardíaca al Hospital Rodríguez Marañón. La mayor parte de las patologías atendidas han sido leves: mareos, caídas, heridas y alguna deshidratación leve”.

Unos 34.000 corredores de hasta 102 países han participado en la prueba, algo que supone un incremente con respecto al año anterior de hasta un diez por ciento. Los vencedores en esta edición número 45 del maratón han sido los ugandeses Geoffrey Kusuro y Doreen Chesang con unos tiempos de 2h10:19 y 2h26:31, respectivamente. La catalana Marta Galimany finalizó tercera después de haberse sobrepuesto a una descomposición que la hizo vomitar en medio de la carrera, en los últimos kilómetros logró recomponerse.

En total, 850 efectivos procedentes del Ayuntamiento de Madrid de Policía Municipal, Agentes de Movilidad y Samu-Protección Civil han estado presentes para salvaguardar la seguridad así como el “normal desarrollo” de una carrera un tanto accidentada. Hasta 675 operativos (581 policías municipales y 94 agentes de movilidad) han sido los encargados de velar por la seguridad y la movilidad. Por su parte, 180 efectivos del Samur-Protección Civil (entre los que se encontraban funcionarios y voluntarios) junto con 16 unidades de soporte vital básico (SVB) y tres de soporte vital avanzado (SVA) estuvieron presentes durante todo el recorrido.

Esta cita deportiva (la fiesta de las Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid) ha estado compuesta por las pruebas de 10 kilómetros, medio maratón (21 kilómetros) y maratón (42 kilómetros). Las salidas se dieron a partir de las 8.00 horas de la mañana desde el paseo de la Castellana y las llegadas, aproximadamente, se han extendido hasta las 16.05 horas, en el Paseo de Recoletos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram