Récord del mundo de los 1.500 metros lisos: quién lo tiene y cómo fue la carrera

El récord actual de los 1500 metros lisos lo tiene el marroquí Hicham El Gerrouj y data de julio de 1998. Más de 25 años después, la marca podría romperse con la llegada de Jakob Ingebrigtsen

Récord del mundo de los 1.500 metros lisos: quién lo tiene y cómo fue la carrera
Hicham El Gerrouj, récord de 1500 lisos - CORDON PRESS

Una de las pruebas reinas en el atletismo de medio fondo es la prueba de 1500 metros. En los últimos años, Jakob Ingebrigtsen se ha convertido en la figura más relevante de la competición, pero todavía le queda por batir el récord de la carrera más rápida en esta categoría, que data de julio de 1998. En los últimos meses, concretamente en los Juegos Olímpicos de 2024 en París, se logró batir el récord en esta prueba, pero no el absoluto.

El récord mundial de los 1500 metros listos data del 14 de julio de 1998 y se consiguió en Roma. El atleta que lo logró fue el marroquí Hicham El Gerrouj. El mediofondista fue un atleta excepcional que dominó la distancia hasta que se retiró. Debido al gran nivel que mostró, el récord absoluto sigue intacto, aunque se ha visto amenazado en varias ocasiones. Se considera un logro notable en la historia del atletismo y podría estar vigente varios años más porque si Ingebrigtsen no logra romperlo, dificilmente se hará. El récord absoluto de esta prueba fue el postre del mundial de fútbol que habían organizado días antes y el Tour de Francia que iniciaba esa misma semana.

Hicham El Gerrouj demostraba que se pueden correr 1500 metros lisos, tres vueltas y tres cuartos de la siguiente, en 3 minutos y 26 exactos. Ninguna milésma para marcar un récord histórico en la prueba que sigue vigente. En 1995 también había sido campeón del mundo en pista cubierta y subcampeón en pista al aire libre. En 1996 fue capaz de ganar 13 carreras, todas en las que participó ea temporada, menos una. Y fue la más importante, la final olímpica de Atlanta, donde tropezó y acabó cayendo al suelo, lo que le privó de conseguir el oro olímpico en la prueba. Desde entonces estaba imbatido, incluido su primer oro mundial al aire libre en Atenas.

El marroquí El Gerrouj también fue capaz de batir el récord del mundo de una milla con 3 minutos y 43 segundos. Esa marca se ve amenazada actualmente por Jakob Ingebrigtsen, que recientemente fue capaz de correr los 1500 metros en 3:27.95 en Oslo. El noruego, que está batiendo récord en todas las pruebas del mediofondo, tiene entre ceja y ceja batir la marca del marroquí. A sus 22 años tiene muchas pruebas todavía para intentar lograrlo y se podría tener nueva marca en la prueba después de 25 años.