Sevilla FC 2-0 Villarreal: Avisa, ganar LaLiga no es una quimera

Sevilla FC 2-0 Villarreal: Avisa, ganar LaLiga no es una quimera
- A. J. Medina
Antonio José MedinaAntonio José Medina 9 min lectura
Importantísimo triunfo del Sevilla ante un rival directo en la lucha por la Champions, al que coge en la tabla con dos partidos menos, le toma una ventaja destacada en el 'average' y avisa a los de arriba que va a pelear por todo y sin descartar la hazaña mayor. Con la solvencia que le caracterizó al final de la pasada campaña y que cada vez se le aprecia más en su juego, los de Lopetegui se mostraron muy seguros atrás y aprovecharon las opciones que la calidad de sus hombres de arriba siempre les proporcionan.
 
El Villarreal suma así su segunda derrota de la temporada. Perdía en su debut ante el Barça y no volvía a hacerlo hasta este martes, después de 18 partidos consecutivos sin caer.
 
Lopetegui salía con los esperados, mientras, en el equipo de Unai Emery, Fer Niño seguía arriba pese a que Bacca ya estaba disponible y Pedraza salía por delante de Estupiñán. Tal vez el nombre más destacado era el del argentino Foyth, que apenas había jugado 115 minutos en el presente campeonato liguero y cuya presencia resultó clave de inicio.
 
El Villarreal empezó apretando, con dos llegadas sin consecuencias, para intentar evitar el dominio al que el Sevilla somete a sus rivales. Sin embargo, a los cuatro minutos, en un disparo de Acuña, su compatriota Foyth golpeaba el balón con la mano. Tras revisarlo, el árbitro pitaba penalti, que Ocampos transformaba engañando por la derecha a Asenjo.
 
El Villarreal siguió a lo suyo, en el guion de partido que se había marcado, aguantando al Sevilla en estos primeros minutos pero sin profundidad. Poco a poco, los locales no sólo se quitaron esta presión sino que pasaron a dominar y a tener unos minutos de acoso que desesperaban a Emery. Los de Lopetegui empezaron a llegar con más asiduidad, ya fuera a balón parado o en jugada. Diego Carlos la tuvo al cuarto de hora, pero su remate se fue alto. Navas estuvo a punto de conectar con sus delanteros dos minutos después...
 
La oportunidad del Villarreal llegó a balón parado (17'). Aunque fue más por un error en la salida de Bono que a acierto suyo. Pero, incluso ahí, la defensa nervionense estuvo activa para evitar el cabezazo visitante. Eso pareció despertar un poco a los amarillos, que tuvieron unos minutos de control de balón. Ahí, Koundé se veía obligado a sacar un centro que, de pasar, habría complicado mucho al portero marroquí.
 
El ritmo bajó un punto a partir de los veinticinco minutos, con el Villarreal tratando de imponer la iniciativa sin profundidad y el Sevilla de recuperar en el control del juego. Eso deparó un toma y daca sin llegadas aparentes más allá de jugadas a balón parado. La más llamativa acabó en un remate de Diego Carlos, a los 33 minutos, que Asenjo atajó con seguridad.
 
Emery sabía del peligro que el Sevilla podía traerle por la derecha y puso especial atención a ésta, donde Suso estaba más desaparecido y Navas se veía muy tapado. Los de Lopetegui tenían que buscar la izquierda, donde Ocampos y Acuña sí creaban superioridad. Por ahí llegaban la mayoría de los ataques locales, contados ante el cada vez mayor dominio visitante (45%-55% a los 40 minutos).
 
Así se llegó a los cinco últimos minutos, con un Villarreal haciendo el desgaste, defensivo y ofensivo, y un Sevilla que, sin pasar apuros, no podía realizar su habitual juego de posesión y ataque. Y sin que ocurriera nada más de ahí al descanso.
 
Emery dio un paso adelante en la reanudación. Puso en el campo a Yeremi Pino para que echara una mano por la izquierda a Pedraza y quitó a Foyth, que aparte de provocar el penalti apenas había destacado en la primera mitad. El mensaje era claro, no se conformaba con tener la posesión. Quería llegar.
 
Y llegó pronto (48'). La presión por esa banda izquierda del ataque del Villarreal deparó un robo que Yeremi metió en el área pequeña para que Bono atajase con solvencia. Tres después (51'), el canario volvía a desequilibrar en su banda y daba un balón a Pedraza, un pase que el exbético transformaba en un disparo muy peligroso que sacó la defensa.
 
En el 52 era Diego Carlos el que tenía que interponerse y poner el cuerpo ante Fer Niño para que éste no se quedara solo ante Bono. Y lo que pudo ser el 1-1 se transformó en una contra, en la que Ocampos puso el balón en profundidad, En-Nesyri se fue en velocidad de los centrales, se plantó solo ante Asenjo y lo superó por bajo. Era un mazazo para las esperanzas amarillas.
 
Si el primer gol no afectó al Villarreal, este segundo sí que lo hizo. Y el Sevilla trató de aprovecharlo. En el minuto 57, Acuña se iba de tres jugadores y le ponía un centro a Suso, que el gaditano estrellaba sobre un defensa. 
 
En el 59, Ocampos provocaba una falta que Jordán ponía en la cabeza de En-Nesyri y su cabezazo se iba fuera por poco. Al contrario que en el partido contra el Valladolid, con 2-0 era cuando más apretaba y presionaba el Sevilla. 
 
Al Villarreal le costó quince minutos, pero acabó por rehacerse y devolver al partido a donde estaba. A esas alturas ya estaban en el campo Munir -por Suso- y Chukwueze, y el equipo amarillo trataba de encontrar por banda lo que no había logrado teniendo el balón y dominándolo hasta ese momento. El resultado era el mismo. El Sevilla seguía firme atrás.
 
Hasta que dejó de serlo. Fueron sólo cuatro minutos, del 70' al 74', pero pudieron costarle caro. Faltaba Bono por aparecer y el Villarreal le dio la oportunidad de, una vez más, ejercer de héroe. Primero con dos paradones a disparos de Pedraza -abajo- y, especialmente, Chukwueze a la escuadra. Y, luego, sacando un balón de Navas que se metía en su portería.
 
Emery, sin nada que perder, se la jugó del todo. Dejó a Parejo solo en el centro del campo y sacó a otro delantero: Bacca. El Sevilla, lejos de recular, con espacios y sin centrocampistas enfrente, empezó a mover el balón y tener la posesión que no había tenido casi en todo el partido.
 
Con más delanteros delante fue cuando menos sufrieron los de Nervión. Incluso Navas pudo cerrar la cuenta con un centro chut que paró Asenjo. Y De Jong, que había entrado en el 88', pudo marcar de espuela. Habría sido demasiado. El 2-0 era ventaja suficiente y justa.
 

Ficha técnica:
 
Sevilla FC: Bono, Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Acuña, Fernando, Jordán (Gudelj 88'), Rakitic (Oliver Torres 76'), Suso (Munir 63'), Ocampos, En-Nesyri (De Jong 88').
 
Villarreal CF: Asenjo; Rubén Peña, Albiol, Pau Torres, Pedraza; Trigueros (Bacca 83'), Foyth (Yeremi Pino 46'), Parejo; Gerard Moreno, Fer Niño (Chukwueze 63'), Moi Gómez.

Goles: 1-0 (7') Ocampos, de penalti; 2-0 (53') En-Nesyri.

Árbitro: Soto Grado (La Rioja). Amonestó a Foyth, Fernando, Trigueros, Parejo y Bacca.
 
 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram