La encrucijada de Rafa Jódar en el tenis: salto al Open de Australia o seguir en la Universidad
El tenista español puede acceder por ranking al Open de Australia en 2026, por lo que debe decidir si dar el salto al máximo profesionalismo del tenis o continuar con sus estudios

El tenis español está dando un paso al frente en la ATP. Además de Carlos Alcaraz, quién es el número uno del mundo y el principal representante nacional en todas las competiciones, esta temporada hay varios nombres que han conseguido captar el interés a nivel mundial. Ejemplo de ello son Alejandro Davidovich o Jaume Munar, que han alcanzado su mejor nivel en el ranking y han conseguido dar la sorpresa en múltiples competiciones.
Aunque no ha sido el único, con la joven promesa de Rafa Jódar en el horizonte. El madrileño se proclamó campeón del US Open Júnior el año pasado y desde entonces logró captar todos los focos. Sin embargo, decidió alejarse del tenis para estudiar en la Universidad en Virginia. Sin embargo, tras varios éxitos en los últimos meses en el circuito, ahora tiene una encrucijada por delante: ¿dar el salto al máximo nivel del tenis o seguir estudiando?
Rafa Jódar, a un paso del profesionalismo en el tenis
Rafa Jódar ha conquistado hace unos días su segundo título en el circuito ATP, aunque aún sin saltar al profesionalismo. Se trata del Challenger de Lincoln, en el que se impuso por 6-7, 6-3 y 6-3 a Martin Damm Jr. Por ello, ha dado una subida en el ranking y está a un paso de entrar al top 200. Esto ya son palabras mayores para un tenista con 19 años, que ahora tiene que decidir si apostar todo al tenis y dar el salto al circuito de máximo nivel o si frena su evolución por seguir en la Universidad.

La decisión de Rafa Jódar sobre su futuro en el tenis
Siendo el número 210 del mundo tiene opciones de clasificarse para el Open de Australia en 2026, todo un título de Grand Slam, en la que sería la competición de máximo nivel en la que haya participado. Pero para ello tendrá que decidir si quiere dar el salto al máximo profesionalismo.
"Mi idea es seguir aquí jugando torneos hasta diciembre como lo he hecho hasta ahora. Una vez acabe mi semestre de estudios, regresaré a España para pasar las Navidades con mi familia" ha reconocido Jódar sobre lo que resta de temporada, aunque deja una incertidumbre sobre el próximo año ya que ni él ha tomado aún la decisión. "Todavía no sé si volveré a Estados Unidos, lo tengo que hablar con mi padre y tomar una decisión sobre eso y ver qué es lo mejor" confiesa en 'Marca' la nueva perla del tenis español.
Las ATP Finals Nex Gen y el Open de Australia, sus grandes retos
Por lo pronto, esta misma temporada puede tener un importante reto si se clasifica para las ATP Finals Next Gen. El español está cerca del corte pero las plazas están muy demandadas. Sin embargo, se puede abrir una opción para él ante las ausencias de tenistas ya más reconocidos a nivel mundial como Jakub Mensik o Joao Fonseca.
"Los resultados, si las cosas se hacen bien, seguramente llegarán. Yo no me pongo ningún objetivo es mejorar poco a poco" explica Jódar, que está muy satisfecho con su evolución.