Jaume Munar, a un paso de hacer historia en Basilea

El tenista español se ha clasificado para las semifinales del torneo al retirarse el canadiense Felix Auger-Aliassime

Jaume Munar, a un paso de hacer historia en Basilea
Jaume Munar podría vivir su segunda final ATP. - Cordon Press

A un paso de hacer historia en su carrera y a dos de escribir su nombre con letras de oro en el tenis español. Jaume Munar ya está en las semifinales del torneo de Basilea al beneficiarse por la retirada de Felix Auger Aliassime, aquejado de problemas físicos cuando perdió el primer set ante el balear. El canadiense, además, se complica ahora sus aspiraciones de alcanzar un lugar en las ATP Finals.

Con este triunfo, Munar alcanzó su victoria número 30 de la temporada por primera vez y se asegura su mejor posición en el ránking, el 35. Está a un partido de alcanzar la segunda final de su carrera tras la de Marbella, en el 2021 que perdió contra Pablo Carreño. Ahora, le tocará medirse en semifinales contra el ganador del choque entre el brasileño Joao Fonseca y el canadiense Denis Shapovalov.

Mientras tanto, el norteamericano puso fin al partido tras 45 minutos en el evento de categoría 500, aparentemente dañado en la parte baja de la espalda. El canadiense, campeón en Bruselas la pasada semana y noveno del mundo, intenta dar caza al octavo lugar de la ATP, en manos del italiano Lorenzo Musetti, para tener un puesto en el torneo de maestros de noviembre.

Jaume Munar y el secreto para cargarse a Ben Shelton

Y es que ahora Jaume Munar pasa a ser uno de los favoritos para llevarse el torneo. Tras la campanada ante Ben Shelton en octavos de final y ahora su set ganado ante Auger-Aliassime, el tenista español confiesa que está atravesando un gran momento en su carrera. Y el único secreto que tiene su triunfo ante la sexta raqueta del mundo, Ben Shelton no es otro que el trabajo: "Siempre tuve muy presente la primera vez que nos enfrentamos, en Shanghái 2023, donde cometí el error de jugar un tenis de tiros muy cortos. A partir de ahí empecé a estudiar un poco mejor sus puntos fuertes, sobre todo el servicio, aunque hay muchas otras cosas que hace muy bien. La realidad es que me siento cómodo cuando juego contra él, la sensación de medirme ante uno de los mejores del mundo siempre es muy especial, solo puedo irme orgulloso por haber sacado y jugado realmente bien”. Esta era la segunda vez que le ganaba este año.

Y para Munar, el factor psicológico está siendo la clave de estar firmando la mejor temporada de su carrera: "La parte mental es fundamental, es clave, pero vengo trabajando en este aspecto desde hace muchos años. Especialmente, estas dos últimas temporadas. Ahora veo que poco a poco las cosas van saliendo, que todo el trabajo que vengo llevando a cabo funciona dentro de la pista, sobre todo a la hora de generar confianza cuando compites, lo cual ayuda muchísimo en partidos como el de hoy. Sé que mi tenis está ahí, así que no tengo motivos para no estar tranquilo, aunque luego siempre hay ciertos momentos donde puedes perder un poco el control”.