Luci: "Al jugador con condiciones se le van a abrir las puertas"

Luci: "Al jugador con condiciones se le van a abrir las puertas"
- E. García
Enrique GarcíaEnrique García9 min lectura
El nuevo entrenador del Sevilla Atlético, Luci, ha concedido una entrevista a los medios del club en la que ha subrayado que la idea del club es apostar por la cantera. El técnico afirma que empieza esta nueva aventura con "muchísima ilusión". "Son muchos años haciendo una función de segundo con mucha responsabilidad, pero pasar a ser el primero, estar en el foco y tomar otro tipo de decisiones me ilusiona muchísimo, sobre todo en un club que me abrió las puertas cuando era un crío que empezaba en el fútbol. Me tocó el corazón y dar este paso en un club como el Sevilla me ilusiona", ha subrayado.

Conoce la casa: "Llegué aquí con 16 años. Fueron años muy buenos, con una progresión rápida, disfrutando la División de Honor. En aquella época quedamos campeones de España por primera vez. Luego pasé al Sevilla Atlético. Conozco la casa. Hay que gente que me trajo que sigue. El pensamiento del canterano del Sevilla lo conozco y sé cómo funciona, los objetivos y la mentalidad de un jugador de cantera. Ya con Joaquín, en Primera, hemos estado en contacto con los filiales y con los equipos de abajo porque nos gusta el jugador joven".

El paso al primer equipo: "Es como pasar de ser estudiante al mundo laboral. No todos los jugadores rompen con la misma edad. Hay jugadores que desde jóvenes se les ve la proyección y que con 18 años pueden pasar al primer equipo. Con 23 años abandoné el Sevilla y pensaba que se acababa el fútbol. Se abre otro mundo que hay que aprovechar y verlo desde otro prisma. Estos clubes te lo ponen todo por delante y el entrenador tiene que tener cuidado porque se les mima demasiado".


¿Jugará como Machín?: "Estamos aterrizando. Estamos viendo quién se queda, quién no. Hemos cerrado hace poco el cuerpo técnico. No he tenido la oportunidad de conocer al entrenador del primer equipo. No estamos obligados a jugar igual que el primer equipo, pero desde el primer momento quiero estar viendo cómo va a jugar. Llevo dos semanas estudiando profundamente al Girona. Tenemos que marcar unos registros de aprendizaje al jugador y uno que tiene que dominar es el del primer equipo. No vamos a jugar igual, pero deben de manejar los registros del primer equipo. No tengo información, pero creo que un equipo canterano tiene que adaptarse.

Planificación: "Todos los jugadores que tenemos tienen contrato. Jugadores que han jugado en Segunda A pueden tener expectativas de salir. Pero no hay que olvidar que es un filial. Escucharemos las necesidades y nosotros tenemos que ir a la nuestra. El Sevilla Atlético tiene que ser un equipo fuerte".

¿Un Luci con estilo Caparrós?: "Joaquín ha estado catalogado en un fútbol defensivo, que parece que no es fútbol. He hecho el mejor máster que se puede hacer que es estar 13 años junto a Joaquín. Tenemos al Sevilla Atlético, un grupo de jugadores jóvenes y con talento, con calidad, y tenemos que aprovechar sus cualidades. Intentaremos hacer buen fútbol, que compita, que no olvida el aspecto físico y el defensivo, pero aprovechando la calidad, sabiendo también la categoría en la que estamos. Me gustaría manejar todos los registros. Si tengo que tener balón, tenerlo, y si tengo que defender, defenderlo".

¿Formación o resultados?: "Lo primero del Sevilla Atlético es formar jugadores para el primer equipo. Pero hay que ser exigentes. El resultado ayuda a conseguir éxitos, que la gente crea. Mínimo hay que estar en Segunda B y si podemos en Segunda A, estar ahí".

¿Se está perdiendo el romanticismo?: "El fútbol ha cambiado mucho. El fútbol amateur, de pueblo, ha cambiado mucho. Se ha vuelto muy difícil. Antes chavales que con 20 o 21 años estaban en equipos de pueblo y se dedicaban sólo a eso. Ahora ha cambiado muchísimo. Ahí entra lo que hablamos del romanticismo. El dinero sólo está arriba y se olvidan del aficionado. El que pone el romanticismo y el amor a un club es el aficionado y se está olvidando. Con respecto a los filiales no ha cambiado mucho porque está protegido por una gran empresa. Empezar como primer entrenador en el Sevilla es una ventaja porque sólo me ocupo de entrenar. No tengo que mirar instalaciones, que los jugadores cobren o no, que el campo esté bien".

Estrategias con futbolistas: "El jugador joven tiene que jugar. Si no puede hacerlo arriba, hacerlo abajo. Puede entrenarse con el primer equipo y jugar con el B. Si le quitamos minutos de juego le quitamos opciones de competir. El jugador es una empresa, mueve mucho dinero, no sólo para él. Entiendo la pelea por que un jugador esté en el primer equipo porque eso es aval para llevar un jugador a otro sitio. Pero si está un año sin jugar no es bueno".

Pretemporada de Muniain con 15 años: "Nuestra obligación como gestores del club era conocer el club y saber qué jugadores puedes tener el futuro. Montamos jornadas de tecnificación y luego la gente del club te da información. Con jugadores se pueden montar estrategias. Ahora lo subimos, ahora lo bajamos, para tener reacciones. Jugadores que pueden no estar formados físicamente, meterlos físicamente en el primer equipo puede tener un resultado. Evaluar cómo te puede ayudar un jugador. Muniain hizo una pretemporada con 15 años, estaba en el tercer equipo juvenil y lo pasamos al primer juvenil. Les dijimos que lo subieran al B saltándose el C porque iba a debutar. Flotaba en Segunda B. Nos pasó con San José, Iturraspe..."

La dificultad del salto: "El Sevilla se ha metido en una exigencia de resultados en la que dar el paso es difícil. Pero hay que mirar hacia abajo. Si tenemos buenos canteranos, en la selección, si el jugador andaluz, sevillano, onubense, gaditano tiene calidad hay que darle una oportunidad. Si el jugador ve la puerta siempre cerrada se aburre. Al joven hay que exigirle que tiene que tener ese nivel Champions que tiene el Sevilla. Tu exigencia en el Sevilla Atlético tiene que ser tan alta que sepas que el salto es muy grande. Al jugador con condiciones se le va a abrir una puerta".

Difícil dar alternativa al canterano: "Una vez que empezamos a entrenar no miramos el carnet. Si viene un chaval empujando que empuja más que el veterano, el beneficio para el club es que juegue el canterano. Eso tiene que estar en la planificación y va en esa línea. A lo mejor no llenar la plantilla de 25. Hemos estado reunidos y viendo qué jugadores van a la pretemporada. En estos cuatro partidos hemos tenido canteranos que daba gusto verlos entrenarse y hemos pensado, 'qué lástima no tener más partidos para hacerlos debutar'. Si el último partido debutan jugadores es que estamos totalmente convencidos".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram