La FESBA sanciona al IES La Orden con 900 euros y apercibimiento de cierre

Cataloga la infracción como grave y habla de "conducta incorrecta del público para con el equipo visitante al proferir expresiones insultantes, intolerantes y sexistas de modo reiterado".

La FESBA sanciona al IES La Orden con 900 euros y apercibimiento de cierre
Imagen de archivo de un partido entre el Soderinsa y Alicante. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
La Federación Española de Bádminton (FESBA) ha dictaminado, tras la denuncia efectuada por el Club Bádminton Soderinsa Rinconada de insultos sexistas a sus jugadoras durante el partido de ida de las semifinales del Campeonato de España de bádminton, celebrado en el pabellón Andrés Estrada de Huelva, que enfrentó al cuadro rinconero con el Recreativo IES La Orden, con 900 euros de multa y apercibimiento de cierre de su recinto deportivo, citando textualmente como motivos "conducta incorrecta del público de La Orden para con el equipo visitante al proferir expresiones insultantes, intolerantes y sexistas de modo reiterado", utilizando para ello el artículo 25.a de RRD.

Por otro lado, el comité apercibe al técnico, Antonio Molina, por una infracción leve, al dar una patada a una valla publicitaria. No obstante, no ejecuta multa económica alguna al entender que "el clima existente por las graves expresiones soeces y groseras sobre su jugadora debe ser tenido en cuenta como provocación suficiente".

Respecto a la petición del Soderinsa Rinconada para evitar la entrada de radicales del cuadro onubense, la FESBA la ha desestimado atendiendo a la normativa que regula el derecho de admisión a un espectáculo deportivo lo impide, aunque sí permite expulsar a todo persona que no presente un comportamiento respetuoso con los valores del deporte, algo que el Soderinsa ha destacado "que hará con cualquier aficionado que no respete al rival, a los árbitros o a los aficionados del equipo contrario".

La presidenta del Soderinsa Rinconada, Isabel Venteo, no se ha pronunciado respecto a su opinión acerca de la sanción, pero sí ha comentado que "ha quedado demostrado, como se desprendía del acta arbitral y así lo ha corroborado la FESBA, que el Soderinsa decía la verdad, que hubo insultos sexistas, y que la denuncia no obedecía a un interés de sacar rédito deportivo, como nos había acusado La Orden".

En este sentido, Venteo ha lamentado que "aún hoy, ningún directivo de La Orden se ha disculpado con el Soderinsa ni con las jugadoras de nuestro club, algo que sí han hecho integrantes de la plantilla del conjunto onubense, queriendo que parecieran culpables las víctimas de esta desagradable historia".

Por último, la presidenta del club rinconero ha querido agradecer el apoyo recibido durante estos "difíciles momentos". "Han sido días de mucha tensión y también impotencia al ver que en un tema tan delicado, en el que todos tenemos que remar en la misma dirección, otros pensaban y actuaban de forma diferente". Al respecto, Venteo se refirió al Ayuntamiento de La Rinconada, al conjunto de los clubes deportivos locales y a los medios de comunicación que nos han dado su apoyo y han estado a nuestro lado".

Para finalizar, la dirigente rinconera invitó a todos al partido de vuelta, que se celebrará el sábado, 14 de marzo, a partir de las 20:00 horas. "El bádminton es un deporte apasionante, respetuoso y cortés, y queremos que vengan a comprobar que no tiene nada que ver con lo que hemos vivido en los últimos días".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram