El día que Fidel Castro se hizo del Betis

Alejandro SáezAlejandro Sáez
Seguir
2 min lectura
El día que Fidel Castro se hizo del Betis
El día que Fidel Castro se hizo del Betis. - Alejandro Sáez
Si por algo es conocido el Real Betis Balompié es por el valor de su afición, incondicional independientemente de la categoría en la que el conjunto verdiblanco juegue o cuáles sean sus resultados. El 'Manquepierda'...

Habitual, también, es ver a un bético ataviado con los colores de su equipo en cualquier rincón del planeta. Lo requiera la ocasión, o no. Por ello, tampoco sonará demasiado extraña esta historia sobre el día en el que el carismático líder cubano Fidel Castro se convirtió al beticismo, puro ejemplo de revolución.

Era abril de 1997 y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves se entrevistaba con Castro. El jefe de estado cubano entre 1959 y 2011 se vio las caras con el político andaluz en una reunión en la que, curiosamente, Chaves le obsequió con una camiseta del Real Betis Balompié.

Durante la entrevista entre ambos, que duró aproximadamente una hora media, el líder cubano contó sus anécdotas sobre la Guerra Fría, la estrategia nuclear del presidente soviético y su mala relación con el presidente español, Aznar, del Partido Popular. Un momento propicio para que Manuel Chávez agasajara al líder cubano una camiseta en la que podía leerse el nombre del conjunto verdiblanco, así como verse su escudo. Curiosamente, según relatan las crónicas de aquel día, el presidente de la Junta de Andalucía en aquel momento era, sin embargo, sevillista.

Chaves sabía que el fallecido presidente cubano era un loco del deporte, habiendo jugado al baloncesto durante su juventud. De ahí que se lanzara a entregarle una camiseta del Betis. Tras la llegada al poder, fue el béisbol el deporte favorito de Castro, entablando, también, una gran amistad con Diego Armando Maradona. Sin duda una historia en verdiblanco muy poco conocida de cómo Fidel Castro conoció al
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram