OPINIÓN

La 20/21... una Liga 'inventada'

Antonio José MedinaAntonio José Medina
Seguir
4 min lectura
La 20/21... una Liga 'inventada'
- Antonio J. Medina
Tras el anuncio, confirmado ayer en los medios italianos, de que la Serie A se podría dar por concluida, reforzado por la intención del gobierno transalpino de no levantar las medidas hasta el 1 de agosto, lo que no daría otra opción para acabarla que hacerlo a partir de entonces, Rubiales quiso aclarar ayer que bajo ningún concepto el campeonato español va a quedar en el limbo. "La Liga se va a acabar", sentenció ayer el presidente de la RFEF. El problema es cuándo.

Cierto que Italia está peor, pero nosotros, hoy día, seguimos por su mismo camino y, si bien pueda parecer exagerado mirar al 30 de julio, también lo parece cada día más hacerlo al 1 de junio y mucho más incluso al 15 de mayo como quería Tebas. Esto va para largo. Cada día, tanto LFP como RFEF, se están haciendo a la idea de que el campeonato se meterá en la próxima campaña. Y Rubiales, con sus palabras, zanjaba sólo uno de los problemas.

José del Olmo (CIHEFE) advertía el martes que este retraso, con casi total seguridad, nos va a llevar a 'inventar' un campeonato intermedio, una Liga que se jugará en menos meses, que pueda acabar antes de la Eurocopa y permita volver a la normalidad en agosto de 2021. ¿Eso es posible? Sin duda, pero habrá que abrir la mente, no pensar en una Liga como la actual y mirar cómo se deciden otros campeonatos.

En Suramerica los hay que se deciden en una vuelta -Argentina hasta hace poco-; con 'play off' como en México, al que acceden los ocho primeros clasificados de las 17 jornadas disputadas; tras sendos cuadrangulares entre los ocho mejores y una final a doble partido, como ocurre en Colombia... O incluso como se propuso hace tres años para la ACB, cuando repescaron al Betis, el de dividir la Liga en dos grupos, en el caso de LaLiga, de 10 equipos, que jugarían ida y vuelta (más justo que a una sola vuelta) y luego habría que inventarse un final parra definir al campeón: 'play off', final, cuadrangulares, liguilla entre los mejores...

Este último método ya se usó en nuestro país sin mucho éxito en la campaña 86/87, la última de Primera división con 18 equipos. Fórmulas hay muchas y tendrán que tirar de alguna de ellas si, como todo hace indicar, quieren acabar este torneo y disputar el siguiente antes de que la Euro empiece a rodar.

Aparte están los problemas contractuales que habrá con los jugadores que acaban contrato el 30-J o de quién se clasificará para las competiciones europeas 20/21, unos torneos que no olvidemos, tampoco han acabado y en los que no hay posibilidad de otorgar ahora un ganador, como sí ocurre en LaLiga. Aunque eso ya es otra historia.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram