67-42: España arrolla a Alemania, se planta en semis del Eurobasket 2023 y mira a Paris 2024

Después de una especie de monólogo, las entrenadas por Miguel Méndez alcanzan las semifinales y se asegura la presencia en el preolímpico

67-42: España arrolla a Alemania, se planta en semis del Eurobasket 2023 y mira a Paris 2024
La selección española de baloncesto celebra el pase a semifinales del Eurobasket. - Twitter / @BaloncestoESP
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 4 min lectura

España se ha colado en semifinales del Eurobasket 2023 logrando vencer con contundencia a Alemania en unos cuartos de final en los que las españolas han ofrecido su mejor versión. Una versión, además en la que han mostrado un gran trabajo en equipo. Además, la sólida defensa ha propiciado el triunfo: 67-42. Con este resultado, que refleja la superioridad, España tiene su pase a semifinal, donde la espera Hungría. Pero no sólo eso, además se ha asegurado su presencia en el preolímpico cuyo cometido final será poder competir en los Juegos de París 2024.

La selección española no jugó octavos de final, algo por lo que sí tuvo que pasar Alemania. Puede que eso influyera en las alemanas, que además protagonizaron un partido con exceso de nerviosismo: regresaban al cruce después de más de un cuarto de siglo. A ese posible cansancio y los nervios, la guinda fue la ansiedad por lograr canasta ante la sólida defensa de España. Sea por los motivos que fuere, España impuso su juego y protagonizó un monólogo desde el inicio. A destacar, Queralt Casas, Laura Quevedo y Laura Gil, las máximas anotadoras del duelo que jugaron a placer. Las dirigidas por Miguel Méndez tardaron unos minutos en lograr encontrarse cómoda sobre la pista. Maite Cazorla estuvo avispada, logró ver el bloqueo directo y la continuación le servía por la ineficaz defensa de cambios, así que se lanzí y abrió el hueco en el marcador (13-2, minuto 7).

Alemania trató de fortalecer su defensa. En esas estaba, tratando de conseguir tiempo, cuando llegó como un jarro de agua helada el triple de Laura Quevedo. Posteriormente, llegó la canasta de Cristina Ouviña, sobre la bocina. Así, España se fue al primer cuarto con un resultado demoledor para las alemanas (20-7). Logró después Alemania su competido: una defensa más fuerte. Realizó un ajuste que sirvió por unos minutos en los que España estuvo atascada. Tuvo que tirar de ingenio para lograr pasar esos instantes. Quevedo, Paula o Méndez, lograron aliviar la situación para luego, Queralt Casas impulsar al equipo. Lo hizo gracias a su empuje en ambos lados de la pista, eso hizo que el partido durmiera al descanso con un 33-16.

Después de un pequeño espacio para descansar llegaron las españolas mucho más frescas y volvieron a su mejor versión para hacer que Alemania apenas tuviera opciones. El parcial inicial quedó 14-2, una sentencia prácticamente para el equipo germano. Ante tal situación, Lisa Thomaidis pidió un tiempo muerto: la seleccionadora necesita reconducir la situación y eso que aún quedaban catorce minutos, mientras que el luminoso lucía 47-18. Llegaron muy enérgicas al último tramo Ouviña, Quevedo, Leo Rodríguez y Paula Ginzo con el relevo. Pese a que la situación marchaba con un tranquilo 60-30, Miguel Méndez no quiso relajarse. España logró pasar a cuartos realizando un ejemplar partido ante Alemania.

Ficha técnica:

67 - España (20+13+20+14): Cazorla (10), Casas (10), Torrens (3), Gil (13), Carrera (7) -cinco titular- Ginzo (4), Ouviña (2), Quevedo (11), Rodríguez (7) y Pendande (-)

42 - Alemania (7+9+13+13): Brunckhorst (2), Geiselsode (4), Bessoir (2), Fiebich (5), Gülich (6) -cinco titular- Crowder (1), Greinacher (9), Wilke (6), Degbeon (2), Hartman (-)y Sontag (5).

Árbitros: Proc (POL), Vulic (CRO) y Baki (TUR). Sin eliminadas.

Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final del Eurobasket 2023 disputado en el Arena Stožice de Liubliana (Eslovenia) ante unos 450 espectadores.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram