Jornada 22 ACB Liga Endesa: Unicaja se pega otra fiesta y Palencia se agarra a la esperanza

Los de la Costa del Sol no sueltan el pie del acelerador y continúan apretando para seguir la estela del Real Madrid

Jornada 22 ACB Liga Endesa: Unicaja se pega otra fiesta y Palencia se agarra a la esperanza
Imagen del partido disputado por Obradoiro y Unicaja - @unicajaCB
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 8 min lectura

La Liga ACB sigue su camino en esta 22ª jornada con varias luchas bien diferencias. Por un lado está la pelea por la cabeza, donde Unicaja de Málaga no tiene intención alguna de dar respiro al Real Madrid. Luego, pensando en playoffs hay un total de 10 equipos, mientras que en el descenso cada victoria es casi como levantar un título, y es que el Zunder Palencia, que parecía ya perdido para la causa, ha dado un golpe enorme sobre la mesa al imponerse al Gran Canaria.

Disputándose hasta cuatro partidos en la jornada del sábado 10 de febrero, para el domingo 11 quedan otros cinco partidos, siendo el derbi catalán entre Baxi Manresa y Barça el que cierra la jornada.

Obradoiro 78-90 Unicaja

El estadounidense Tyson Carter y el canadiense Melvin Ejim, con 17 y 18 puntos, lideraron el triunfo del Unicaja en la pista del Monbus Obradoiro (78-90), en un partido en el que los gallegos pagaron caras sus pérdidas en el tercer cuarto, cuando su rival logró despegarse en el marcador tras un parcial 4-12.

El equipo de Ibon Navarro llegará a la Copa del Rey en un gran momento de forma. En su casa, el equipo malagueño defenderá el título conquistado el año pasado avalado por una espectacular trayectoria que alargó en Santiago, donde supo sufrir cuando el Obradoiro empujó (44-40) para castigar las pérdidas gallegas en el momento decisivo del encuentro.

Palencia 82-58 Gran Canaria

El Zunder Palencia sumó su cuarto triunfo del curso ante un gris Dreamland Gran Canaria que se encontró bastante desacertado en ataque, una circunstancia que los morados aprovecharon para vencer con comodidad en lo que supone su primera victoria ante uno de los cuatro primeros clasificados de la Liga Endesa (82-58).

Con 17 puntos y 25 créditos de valoración, el puertorriqueño Isaiah Piñeiro fue el mejor jugador del encuentro, mientras que Ben Lammers, con 14, fue el máximo anotador en el Gran Canaria.

Andorra 93-66 Girona

La pareja de dominicanos del MoraBanc Andorra formada por 'Tyson' Pérez (17 puntos, 11 rebotes y 27 de valoración) y Jean Montero (17 puntos, 5 asistencias y 22 de valoración) doblegaron al Bàsquet Girona y lo caricaturizaron. Los de Natxo Lezkano rompen una racha de tres derrotas seguidas y los de Fotis Katsikaris sólo han ganado un partido de los últimos 10 disputados. Los del Principado atrapan en la clasificación a los catalanes y además consiguen el average con un 93 a 66 (+27).

Zaragoza 100-106 Tenerife

El Lenovo Tenerife continúa con su buena racha en Zaragoza, en donde ha ganado en los cinco últimos enfrentamientos con el Casademont Zaragoza, para seguir firme en la lucha por los puestos altos de la clasificación tras un encuentro marcado por su gran acierto desde la línea de 6.75.

El equipo canario se impuso en un trabajado encuentro en una pista que esta temporada está siendo complicada para los grandes ya que en ella han caído Unicaja, Barça, Dreamland Gran Canaria y UCAM Murcia, y encadena cuatro triunfos seguidos en Liga.

Bilbao Basket 93-78 Valencia Basket

El Surne Bilbao Basket se procuró este domingo un parón liguero tranquilo para las tres semanas con una brillante victoria en Miribilla ante el Valencia Basket, un 93-78 producto más de un gran rendimiento colectivo que de destacadas individualidades, que también tuvieron en los 'hombres de negro'. Aunque todos los jugadores de la rotación principal de diez completaron un partido notable, los más brillantes en lo estadístico del conjunto vasco fueron Sacha Killeya-Jones (18 puntos, 9/10 TC), Melwin Pantzar (13, 6 rebotes, 4 asistencias y 17), Adam Smith (14) y Krisrian Kullamae (14).

Breogán 73-80 Real Madrid

Edy Tavares y Facu Campazzo lideraron la remontada del Real Madrid en la pista del Río Breogán (73-80), en un partido en el que el líder de la Liga Endesa tuvo que levantar una desventaja de doce puntos en el segundo tiempo. Pese a la reacción de los blancos, los locales tiraron de orgullo para agarrarse al partido (71-74 a falta de minuto y medio), pero el Real Madrid se aseguró la victoria con una gran defensa de Musa que propició un contraataque culminado por Mario Hezonja. Ahí se acabó todo.

UCAM Murcia 91-78 Covirán Granada

El UCAM Murcia logró un triunfo autoritario por 91-78 ante un Covirán Granada al que dominó desde el principio en un partido en el que destacó por encima del resto el pívot montenegrino Marko Todorovic con 26 puntos, 7 rebotes y 39 de valoración y en el que su compatriota Nemanja Radovic hizo historia al convertirse en el máximo anotador del club en la Liga Endesa.

Los granas, además, llegan lanzados a la Copa del Rey como quintos en el campeonato liguero con 13 victorias en 22 jornadas y con el propósito de sorprender al Real Madrid en cuartos de final. El Covirán, por su parte, sigue rondando la zona de descenso con un 6-16.

Baskonia 78-81 Joventut

El base dominicano del Joventut Andrés Feliz destruyó este domingo al Baskonia con un partido imperial y un triple final que dio la victoria a la Penya por 78-81 en un duelo directo por el playoff. El director de juego firmó 34 de valoración con 27 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias y se llevó por delante al equipo vasco que no acertó para enviar el choque a la prórroga. Ante Tomic acompañó a la perfección al dominicano apenas encontró oposición en la pintura.

Manresa 77-87 Barça

El Barça consiguió una victoria de mucho oficio en el Nou Congost (77-87) ante un Baxi Manresa que puso las cosas muy complicadas a los de Roger Grimau, en la antesala del enfrentamiento de cuartos de final de la Copa del Rey que ambos equipos disputarán el próximo viernes. Los triples de los azulgranas, que hasta el descanso obtuvieron un excelente porcentaje del 70%, fueron clave para el devenir de un encuentro en el que destacó Jabari Parker, autor de 16 puntos y decisivo en los últimos minutos del duelo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram