Joventut 73-83 Real Madrid: Lío con Tomic y factor cancha para los blancos

Dzanan Musa dirigió hacia la victoria al conjunto madridista, que llegó a ganar por 30 puntos en el tercer cuarto, aunque los blancos sufrieron por un parcial de 30-8 a favor de los locales en el último cuarto

Joventut 73-83 Real Madrid: Lío con Tomic y factor cancha para los blancos
Joventut 73-83 Real Madrid - Twitter / @Penya1930
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 6 min lectura

El Real Madrid demostró seriedad en su juego y, liderado por Dzanan Musa con 25 puntos y 27 de valoración en 23 minutos, logró recuperar el factor cancha al derrotar al Joventut en Badalona por 73-83.

A excepción del último cuarto (30-13), el partido estuvo bajo control del equipo dirigido por Chus Mateo, quienes dominaron a un rival que solo contó con Kyle Guy como su principal argumento, anotando 20 puntos, y Ante Tomic solo anotó un punto.

Sin embargo, el orgullo de los jugadores del Joventut los impulsó a reaccionar en el último cuarto y acercarse a cinco puntos (73-78) a falta de 1:10 para el final. Aunque nunca tuvieron una oportunidad real de ganar el partido.

Los jugadores del Real Madrid, decididos a economizar esfuerzos en el último cuarto (43-70), después de dominar los parciales con 16-25, 16-23 y 11-22, estuvieron cerca de llevarse un susto.

El Real Madrid comenzó el partido con gran intensidad, aprovechando la fortaleza defensiva que les brinda la intimidación de Walter Tavares y un juego fluido en las transiciones.

En tan solo cinco minutos, el equipo madrileño abrió una brecha en el marcador con Musa y Yabusele liderando el ataque (2-12). El Joventut jugaba con nerviosismo y solo logró anotar una canasta en juego en los primeros 6:12 minutos.

Guy despertó en la recta final del primer cuarto, al igual que Brodziansky, quien anotó dos triples casi consecutivos. El Joventut comenzó a reaccionar y reducir la diferencia.

Los verdinegros se acercaron a ocho puntos (14-22) después de haber estado 14 puntos abajo (2-16). Al final del primer cuarto, el equipo dirigido por Carles Duran se encontraba a nueve puntos (16-25), aprovechando la ausencia de Tavares en el banquillo.

El Real Madrid mantuvo esa ventaja segura hasta mediados del segundo cuarto (25-33), pero un parcial de 0-7, logrado por Musa y Yabusele, les dio una ventaja máxima de quince puntos (25-40).

Mientras tanto, el Joventut dependía de las actuaciones de Guy. El tirador de Indiana anotó 13 puntos en la mitad del partido, pero estaba muy solo en el ataque. El Real Madrid, que en ese momento rozaba el 80% en tiros de dos puntos (14/18), llevó el partido a su terreno con tres jugadores destacados: Musa (13 puntos), Hezonja (12 puntos) y Yabusele (10 puntos).

Sin depender tanto de Tavares, el equipo de Chus Mateo fue ampliando la ventaja poco a poco y llegó a tener una diferencia máxima de dieciséis puntos al descanso (32-48), gracias a un tiro convertido más una falta de 'Supermario' Hezonja.

Si el partido no estaba decidido ya, se fue cerrando aún más en los primeros minutos del tercer cuarto con un parcial de 0-8 a favor del Real Madrid, que colocó un 32-56 en el marcador.

El Joventut, muy errático, no encontraba situaciones fáciles de tiro ni lograba controlar el rebote, y su defensa no podía frenar al equipo de Chus Mateo, que jugaba en transiciones constantes y de manera fluida, frustrando a su rival.

Además, cuando los jugadores del Real Madrid empezaron a anotar desde el perímetro, la diferencia se amplió y alcanzó una máxima de treinta puntos (37-67) después de un parcial de 5-19, con Musa (23 puntos hasta ese momento) mostrando su mejor nivel.

El último cuarto comenzó con una diferencia de 43-70, y parecía que los últimos diez minutos serían solo un trámite, pero el Joventut sacó lo mejor de sí mismo, mejoró en el rebote y jugó más en transiciones frente a un Real Madrid que no se sintió del todo cómodo con la ventaja.

Solo cuando un triple de Andre Feliz redujo la diferencia a 73-78 a 1:10 para el final, se encendieron las alarmas en el equipo madrileño tras un parcial de 30-8 a favor de los locales. Finalmente, el equipo de Chus Mateo logró un parcial de 0-5 en los últimos instantes para asegurar la victoria y recuperar el factor cancha.

Polémica con Tomic

Desde que Ante Tomic dejó el Real Madrid para unirse al Barcelona, se ha convertido en una figura polémica para los seguidores madridistas. Esta tensión se mantiene incluso una década después.

En una jugada cerca del poste, el pívot hizo uso de su codo contra Yabusele, lo cual resultó en una falta antideportiva para el croata.

Afortunadamente, el incidente se quedó ahí y no hubo más problemas en la cancha. Sin embargo, la grada se calentó y los aficionados locales lanzaron gritos de "Asesino, asesino" hacia el jugador del Real Madrid. Esta actitud reprochable de la grada podría recibir sanciones.

Ficha técnica

73 - Joventut de Badalona (16+16+11+30): Vives (3), Guy (20), Parra (4), Brodziansky (11), Tomic (1) -cinco inicial-, Feliz (9), Ellenson (8), Ventura (-), Busquets (2), Birgander (12) y Kraag (3).

83 - Real Madrid (25+22+23+13): Williams-Goss (6), Musa (25), Hanga (5), Yabusele (16), Tavares (-) -cinco inicial- Causeur (-), Hezonja (13), Poirier (8), Sergio Rodríguez (4), Rudy Fernández (1), Llull (5) y Randolph (-).

Árbitros: Carlos Peruga, Óscar Perea y Fabio Fernández. Eliminado: Feliz (min. 40).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram