Crueles humillaciones en el Eurobasket

Las ventanas FIBA de clasificación para la competición continental están dejando escenas muy alarmantes

Crueles humillaciones en el Eurobasket
España arrolló a Islandia en Huelva. - @BaloncestoESP
Gracia ÁvilaGracia Ávila 3 min lectura

La desigualdad entre las selecciones de baloncesto femenino está quedando al descubierto en los primeros partidos de la segunda Ventana FIBA de clasificación para el Eurobasket de 2023. Algunos partidos han acabado con marcadores realmente humillantes, encontrando el caso más extremo en el encuentro disputado entre Turquía y Albania, donde las turcas, entrenadas por Ekrem Memnun, ganaron a las albanas por 96 puntos de diferencia. Sí, 96 puntos. El marcador final fue 140-44 y la valoración de 219 frente a 4. Una desigualdad preocupante. Hubo un parcial de 42-0 que rozó lo ofensivo, ya que en todo el cuarto Albania no fue capaz de anotar.

El guion fue similar en el choque disputado entre Bélgica y Macedonia, donde las belgas ganaron por 71 puntos. También llaman la atención otros casos como el de Suiza que solo pudo anotar 29 puntos frente a Italia (78-29); o la derrota de Rumanía contra Hungría por 59 puntos (40-99).

La España de Miguel Méndez tampoco se quedó atrás, ganando por 66 puntos a Islandia (120-54), batiendo el récord español de puntos y de triples con un total de 16. La victoria en este partido, disputado Palacio Carolina Marín de Huelva, acerca a España la clasificación para el Campeonato de Europa.

El equipo español fue infinitamente superior al combinado islandés, y ya sólo necesita batir en el mismo escenario este domingo a Hungría para certificar su plaza en la competición continental que el año que viene se disputa en Eslovenia e Israel.

Los marcadores llaman poderosamente la atención, ya que son más habituales en competiciones escolares o locales, que en torneos de la categoría de un Europeo. Lo que sí dejan al desnudo, algo que ya se venía apuntando en los últimos torneo, y es la gran diferencia de nivel que hay entre las selecciones.

Una desigualdad que le hace un flaco favor al baloncesto, y que lamentablemente no se trata de algo puntual ni de una excepción.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram