Cuál es el reglamento del baloncesto: las principales reglas del basket
Uno de los deportes más seguidos en todo el mundo cuenta con varias reglas básicas y que algunos desconocen por completo

Si hay un deporte que interese en todo el mundo es el baloncesto, además de ser uno de los más antiguos también. Un deporte que a pesar de crearse en Estados Unidos se ha extendido por todo el mundo, levantando pasiones a su paso. Por ello, parece increíble dar a conocer las normas de un deporte que se puede decantar como el deporte rey en varios países como es por ejemplo en el continente americano, donde reina por excelencia la NBA. Aun así, las normas son iguales para todos.
¿Quién no conoce las reglas del baloncesto? Es muy sencillo: se trata de un deporte de equipo donde cada uno de ellos cuenta con cinco jugadores. En total son doce, contando con los jugadores que se encuentran en el banquillo, los cuales pueden ser sustituidos en la banda. El partido que se disputa cuenta con cuatro partes llamadas cuartos, con una duración de diez minutos cada uno o en el caso de la NBA, duran doce. El objetivo es anotar puntos introduciendo el balón dentro de la canasta o el aro, el cual está colgado a 3,05 metros de altura sobre el suelo de la pista donde se disputa el partido.
El sistema de anotación es muy simple también: cada canasta puede valer 1 punto (tiro libre), 2 puntos (dentro de la línea de 6,75) y 3 puntos (fuera de la línea de 6,75). El equipo que consigue más puntos gana el partido. En caso de empate, se juegan tantas prórrogas como haga falta. Las prórrogas, en caso de empate al finalizar el partido, tienen una duración de 5 minutos. En baloncesto un partido no puede finalizar en empate. Si esto sucede, se jugarán tantas prórrogas cómo sean necesarias hasta que haya un vencedor.
Cada jugador puede moverse libre por el campo botando la pelota. Eso sí, sin cometer las infracciones siguientes:
- Pasos: cuando se corre con la pelota en las manos sin botarla (solo están permitidos dos pasos). También cuando levantas el pie de pivote y todavía no has soltado la pelota de las manos. El pie de pivote sólo se puede levantar al saltar, pero hay que pasar la pelota o lanzar a canasta antes de caer al suelo.
- Dobles: si se bota la pelota con las dos manos a la vez o si un jugador para de botar la pelota, la coge con las manos y vuelve a botarla.
- Campo atrás: si se realiza un pase hacia un compañero que se encuentra por detrás de la línea del medio campo una vez que se ha superado en una jugada de ataque.
- 5 segundos: el tiempo que dispone un jugador para pasar, lanzar o botar si tiene la pelota en sus manos.
- 24 segundos: el tiempo que tiene cada equipo para lanzar a canasta. Si el mismo equipo hace un tiro, falla y obtiene el rebote ofensivo, no hay infracción y se darán 14 segundos para hacer otro lanzamiento.
- 3 segundos: cuando un jugador atacante está más de tres segundos en zona
- 8 segundos: el tiempo del que dispone un equipo para pasar de su campo al del contrario.
- Pies: cuando la pelota toca en el pie o las piernas del jugador intencionadamente.
- Pisar la línea de fondo o de banda: cuando tenemos la pelota.
Todas estas infracciones se sancionan con pérdida de balón y saca el otro equipo desde la línea de banda o de fondo más cercana.
Las faltas que se realizan durante un partido también tienen distinta variedad, por lo que es algo para tener en cuenta también. Las faltas se realizan cuando tocas, empujas o golpeas a un rival, no hay más. Por ello, reciben diferentes sanciones:
- Saque desde la línea de fondo o desde la banda
- Dos tiros libres si es una falta personal cuando el rival se dirigía a encarar la canasta
- Tres tiros libres si el jugador estaba lanzando de triple
- 2+1: se le llama así a la penalización por infringir una falta personal al rival cuando este estaba entrando a canasta y finalmente la pelota acaba introduciéndose en ella. Se sanciona además con un tiro libre extra además de sumar los dos puntos por conseguir la canasta.
Cabe destacar que cuando un jugador realiza cinco faltas personales es expulsado y no puede jugar más durante el resto del partido. En su lugar le sustituye un compañero.
Las faltas por equipo también se sancionan. Es decir, si en un mismo cuarto del partido un equipo realiza cuatro faltas personales, el resto a partir de ese momento se sancionan con dos tiros libres para el rival.
Las agresiones o antideportivas realizadas con cierta intención se sancionan con dos tiros libres y la posesión de la pelota para el equipo que ha recibido la falta.
Las faltas técnicas son acciones en las que un jugador o un entrenador comete una falta de respeto a los contrarios o a los árbitros. Se cuentan como una falta personal al jugador que la ha cometido y se sancionan con 1 tiro libre (si el jugador está en la pista) o 2 tiros libres (si se señala a alguien del banquillo) y posesión de la pelota.
Los tiempos muertos también son una de las reglas básicas en el baloncesto. Se trata de una interrupción solicitada por el entrenador de un equipo para dar instrucciones a sus jugadores. Tiene una duración de un minuto y cada equipo puede realizar hasta cinco tiempos muertos durante todo el partido. En el caso de prórroga, gozarán de uno más.