Con una diferencia de 54 puntos con respecto a Bélgica, el objetivo de España en el cierre de la fase de clasificación para el Eurobasket 2025 será, al menos, vengar la derrota encajada ante los belgas hace un año (58-53) y demostrar que, si bien esta mermada selección española de baloncesto no da aún para ganarle a un equipo tanto potente como Letonia, sí que lo está para superar a los belgas.
La derrota de España en Letonia era de esperar y el equipo, pese a ceder finalmente por 18 puntos de diferencia, dejó buenas maneras, plantó cara y mostró unos mimbres para el futuro ilusionantes. "Hay una base sobre la que podemos construir", afirmó el seleccionador, Sergio Scariolo, a la conclusión del encuentro.
España había sido inferior conforme el mayor físico rival se fue imponiendo, pero los chavales sacaron la cara y, ahora, quieren ratificarlo este domingo en casa ante Bélgica. "Hay muchas cosas buenas que sacar de este partido, dimos minutos a jugadores súper jóvenes, tuvimos minutos de buen baloncesto, donde hemos movido bien la pelota, y jugamos mejor cuando hicimos baloncesto de equipo. También tuvimos muchos momentos en los que hemos demostrado personalidad y en los que hemos podido defender con inteligencia. Además, sorprendentemente ganamos el rebote", confirmaba el técnico italiano.
La única noticia negativa, aparte del resultado, de este encuentro fue la situación de uno de los jóvenes, un Izan Almansa que apenas pudo estar unos minutos en pista por enfermedad y que acabó retirándose a los vestuarios durante el encuentro. "Se sentía enfermo. Empezó el partido porque es una de nuestras principales esperanzas de futuro. No había tenido buenos días y quiero agradecerle su compromiso. Hizo un largo viaje desde Australia, con el desfase horario... Probablemente eso también contribuyó a su situación física. Pensamos que lo había superado, pero por desgracia, cuando empezó el partido sintió que no podía continuar. Espero que esté listo para el partido del domingo. Para darle un poco de significado a su loco viaje de Australia a Europa y al regreso", afirmó Scariolo.
Bélgica, por su parte, tampoco cuenta ya con opciones reales de alcanzar la primera posición, por lo que se jugará en León quedar por delante de la vigente campeona de Europa y, a ser posible, ganándole los dos partidos.
España y Bélgica se enfrentan en el Palacio Municipal de Deportes de León este domingo 23 de febrero a partir de las 17:00 horas (hora peninsular española).
El partido podrá verse en directo y en abierto en España, a través del canal deportivo de TVE, Teledeporte. Así mismo, también se podrá ver en streaming a través de la plataforma RTVE Play.
También podrán conocer todo lo que ocurre en este partido a través de ESTADIO Deportivo, en el que informaremos del devenir de los pupilos de Scariolo ante la selección belga.