España debuta ante Letonia, a la que siempre ha ganado en el torneo

La Selección, que se estrena este jueves ante Letonia en el Eurobasket femenino, se ejercitó este lunes por primera vez en el Tel Aviv Arena

España debuta ante Letonia, a la que siempre ha ganado en el torneo
España debuta ante Letonia, a la que siempre ha ganado en el torneo - España Baloncesto
Adela RequenaAdela Requena 4 min lectura

La selección española de baloncesto se estrenará este jueves en el Eurobasket ante la peligrosa Letonia y afrontará el torneo con el objetivo mínimo de superar la primera fase y clasificarse para el torneo pre-olímpico y sin olvidar la decepción que supuso su sexta posición en la edición de 2021, en la que ejerció de anfitriona del torneo, aunque al mismo tiempo con la ambición de volver a luchar por las medallas.

Hace dos años el combinado español dio la sorpresa negativa de la jornada inaugural al caer ante Bielorrusia, una derrota que no impidió que pasara la primera ronda pero que complicó su camino y dejó malas sensaciones.

España quiere evitar volver a empezar con mal pie ante un rival que le dio muchos problemas en 2019 (59-56) y que si bien no está entre los principales favoritos alzarse con el título, sí que ocupa un segundo escalón en cuanto a expectativas.

Dirigido por Gundars Vetra, el equipo letón tiene como principales referencias a Anete Steinberga (Bourges) o Kitija Laksa (Virtus Bolonia), pero también a otras jugadoras como Paula Strautmane, las últimas dos campañas en La Seu.

España está encuadrada en el grupo A que, como el B, disputa su primera fase en Tel Aviv (Israel). Los grupos C y D tienen su base en Liubliana (Eslovenia), que acogerá a partir del jueves 22 las eliminatorias finales del torneo.

Tras su estreno, la selección se medirá el viernes a Montenegro y cerrará esta etapa inicial el domingo ante Grecia. El líder de cada grupo pasará directo a los cuartos de final, mientras que el segundo y el tercero se cruzarán con los del otro grupo con el que comparten sede para acabar de definir los ocho equipos que lucharán por el título y por los cinco billetes para el pre olímpico, un segundo reto del que está excluida Francia por ser la sede de los Juegos de 2024.

El Eurobasket 2023 será el primer gran torneo que dirija Miguel Méndez, que se hizo cargo del equipo hace cerca de un año y medio tras la turbulenta salida de Lucas Mondelo y el final de su laureada y larga etapa al frente del equipo español. La cita también será la primera gran competición desde hace dos décadas en la que Laia Palau no forme parte del equipo, aunque la ahora exjugadora sí que estará con el equipo como ‘Team Manager’.

Méndez ha echado mano de otras jugadoras veteranas como Silvia Domínguez, Laura Gil y Alba Torrens, una de las grandes estrellas del equipo en los últimos tiempos que regresará a un Eurobasket tras seis años, puesto que se perdió el de 2019 por una lesión y el de 2021 por haberse contagiado de covid-19 unos días antes del arranque. En cambio, no estará por decisión personal Astou Ndour, otro de los símbolos de España.

Además, Méndez también ha convocado a otras jugadoras ya con amplia experiencia como Cristina Ouviña, Queralt Casas, Leo Rodríguez y María Conde. Pero Méndez también ha dado continuidad a la entrada de nuevas jugadoras como Laura Quevedo, Maite Cazorla, Raquel Carrera y Paula Ginzo, a las que se ha unido ahora Lola Pendande. Méndez podrá contar en principio con sus doce jugadoras para este estreno.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram