España no hace prisioneras
La selección femenina de baloncesto 3x3 demuestra que lo de los Juegos de París 2024 fue merecido y se corona como campeona de Europa barriendo a sus rivales

Subcampeonas olímpicas y... campeonas de Europa. El baloncesto 3x3 se ha dado a conocer en España a lo grande. Llamando a la puerta en un verano donde las selecciones '5x5' no pudieron repetir éxitos precedentes y donde ellas han acaparado casi todo el protagonismo.
Tras quedarse a una canasta de colgarse el oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, Gracia Alonso de Armiño, Juana Camilión, Vega Gimeno y Sandra Ygueravide han ratificado que lo de la ciudad de la Luz no fue flor de un día y han barrido en la Copa de Europa. Para la final se clasificaron pasando por encima de sus rivales. Y, en ésta, no han dado ninguna opción a Francia, a la que han derrotado por 19-11 en una final que sólo tuvo un equipo en pista.
Antes que las galas, el cuarteto español había doblegado a Azerbaiyán, Austria, Ucrania y Polonia y suma así su segundo título europeo, tras el que ganaron, precisamente, en París hace tres años.
Su juego ha sido, incluso mejor, que el de los Juegos y aprovecharon el cambio generacional de algunas selecciones tras la cita olímpica para barrer.
España se reparte los méritos
En un equipo muy compenetrado y que no ofrece una líder clara, todas se repartieron la anotación. Ygueravide se fue hasta los seis puntos, cinco para Gimeno y Camilion y Gracia Alonso anoto tres. La superioridad fue tal que, en el rebote, las españolas apabullaron con un contundente 20-8.

"La medalla de Oro de nuestra selección femenina remata de la mejor manera posible un verano histórico para el 3x3 español. Tras la impresionante medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de París, este nuevo título convierte en históricas a Sandra, Vega, Juana y Gracia. No son nuevos ni el talento ni la capacidad de sacrificio o la competitividad de nuestras jugadoras, pero este año han logrado un reconocimiento que marcará el desarrollo futuro de esta especialidad", señalaba la presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, quien daba la "enhorabuena" a las campeonas y "al cuerpo técnico que encabeza Anna Junyer por romper barreras en el baloncesto femenino".
Austria, campeona de Europa masculina
En chicos, tras hacer historia y derrotar a Serbia en la fase de grupos, España caía en cuartos ante los anfitriones, Austria. Los austriacos demostraban este domingo que no eran un rival cualquiera y se han proclamado campeones de Europa de la especialidad al derrotar, precisamente, a Serbia (18-17), la mejor selección del mundo.