78-79: Llul remonta para llevar al Real Madrid a la gloria

Llul apenas había dispuesto de minutos, pero a 12 segundos del final llevó a la gloria a los suyos: con la única canasta que anotó arrebató el título al Olympiacos que ya se estaba relamiendo

78-79: Llul remonta para llevar al Real Madrid a la gloria
El Real Madrid se proclama campeón de la Euroliga. - Twitter / @RMBaloncesto
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 7 min lectura

Tiró de épica el Madrid para lograr una remontada histórica y hacerse con la Euroliga ante un gran Olympiacos que ya estaba relamiéndose. Los campeones de Europa son los blancos gracias a Sergio Llul, que sólo hizo una canasta… ¡pero qué canasta! Fue el encargado de dar la vuelta al resultado y destruir al adversario (78-79), remontando una desventaja de seis puntos que tenía el Olympiacos cuando quedaban 2:12 para el final. Llul apenas había dispuesto de minutos, pero a 12 segundos del final llevó a la gloria a los suyos. El Madrid conquista su undécimo título, cinco años después, cuando sólo quedaban 3.2 segundos para el final. Por su parte, el Barça cayó en su partido por el tercer puesto contra el Móncao (78-66).

Sergio Rodríguez ofreció una magistral dirección (15 puntos, 4 rebotes, 9 asistencias, 23 valoración) y el equipo de Chus logró dar la vuelta a una encuentro que se estaba complicando. El ‘Chacho’ se encargó de hacer posible el 78-74 cuando restaban dos minutos para el final. Vezenkov falló (cuando llevaba 29 puntos) a 54 segundos para el final. Y apareció nuevamente Sergio Rodríguez para marcarse un triple y hacer subir el 78-77. Quedaban 45 segundos y las pulsaciones iban a mil por hora.

Pudo haber escogido mejor el Olympiacos, pero ya no hay tiempo para lamentaciones: Fall erró cuando quedaban 21 segungos. Walkup cometió falta y el Real Madrid no falló. Y apareció quien menos se esperaba para devolver al equipo blanco a la gloria: Sergio Llul. Fue él quien anotó la canasta definitiva. Pero el Real Madrid sólo iba 1 por encima en el marcador, quedaban 3.2 segundos y un tiempo muerto. Bartzokas diseñó la jugada, Sloukas la falló.

Pero lo cierto es que el Olympiacos ofreció puro espectáculo durante todo el partido, sus jugadores estuvieron muy finos. Isaiah Canaan, Sasha Vezenkov y Kostas Papanikolau irrumpieron en la canasta madridista desde lejos y abrieron la primera brecha en el marcador para los griegos (17-10).

Dos gigantes se batieron en duelo: Walter Tavares y Mustapha Fall. Pero aquello duró más bien poco (cuatro minutos). Dos faltas acumuladas por el pívot del Olympiacos fue el motivo y su sustituto, Joel Bolomboy, tuvo la misma suerte.

Los de Bartzokas habían estudiado bien como atacar la defensa zonal planteada por Chus Mateo. Fueron varios los triples que hicieron sonreír a un Olympiacos que ampliaba su ventaja hasta los doce puntos (24-12) cuando quedaban 1:45 para que terminara el primer tiempo. Entonces se produjo una reacción, Mateo sabía que la zonal funciona como una ruleta rusa, la puso en práctica ante Partizan, Punter la leyó bien en un par de partidos (la había utilizado contra el Barça). Además, el entrenador de los blancos insistió: había que jugar mentalmente con el rival, en algún momento fallarían y eso era aprovechable. Psicológicamente, el Olympiacos colapsó a partir del 24-12 y el Real Madrid logró un parcial 0-9. Ya en el inicio del segundo cuarto, Chus Mateo había llevado el partido a donde quería.

Luego apareció Sergio Rodríguez en la dirección, y el acierto exterior de Mario Hezonja se unió para que los blancos comenzaran a creer firmemente: firmaron un parcial 5-17 en cinco minutos. Y así, el partido quedó igualado: 29-29. Y eso sin la participación de Walter Tavares. Antes del descanso, a cinco minutos, el partido se volvió loco. El Olympiacos buscaba el juego interior para Vezenkov, aprovechando el descanso de Tavares y la entrada en juego de Randolph. El búlgaro se encargó, como viene siendo habitual, de aguantar a los suyor. Hezonja (12) fue el más destacado del Real Madrid.

Los blancos lograron situarse con una diferencia de cinco puntos (40-45) después de que Dzanan Musa anotara un triple. Pero Vezenkov (15 puntos al descanso) y un triple de MacKissic, dejó el partido en igualdad (45-45). La igualdad la deshizo Canaan con seis puntos seguidos (57-52). Paró el partido el técnico blanco y puso en juego a Rudy y Sergio Rodríguez, que acompañó en la dirección a Williams-Goss.

El Real Madrid minimizó haberse quedado sin lograr anotar durante 3:30 minutos y sólo permitió que el Olympiacos se escapara por cinco puntos, que recuperó Williams-Goss con un triple y dos tiros libres producto de un robo (59-59). El cuarto final lo encararon los blancos con cuatro puntos abajo (63-59). Debían aparecer los jugadores diferenciales, y el primero fue Vezenkov, que anotó ocho de los primeros once puntos de los rojos en este cuarto. Mateo volvió a jugar con la zona y asomaron los nervios de los griegos. A los de El Pireo no parecía temblarle el pulso y sabían elegir bien en cada momento, liderados por Vezenkov y Canaan. No obstante, su baloncesto colapsó a 2:12 y cuando lucía cun 78-72 en el luminoso. El Olympiacos pareció quedarse en blanco y el Real Madrid aprovechó para hacer sangre. Era su oportunidad. Dirigido magistralmente por el 'Chacho' Rodríguez, fue recortando diferencias y a 3.2 para el final Llull anotó la canasta de la victoria, la canasta de la Undécima.

Ficha técnica

78 - Olympiacos (24+21+18+15): Walkup (-), Canaan (21), Papanikolau (6), Vezenkov (29), Fall (-) -cinco inicial-, Bolomboy (2), Sloukas (6), Black (-), McKissic (14) y Larentzakis (-).

79 - Real Madrid (17+28+14+20): Williams-Goss (9), Musa (6), Hanga (2), Ndiaye (3), Tavares (13) -cinco inicial-, Hezonja (12), Causeur (11), Sergio Rodríguez (15), Rapndolph (3), Rudy Fernández (3) y Llull (2).

Árbitros: PUKL (SLO), Vilius (LIT), Difallah (FRA). Sin eliminados.

Incidencias: 15.442 espectadores llenaron las gradas del Zalgirio Arena de Kaunas. Mayoritaria presencia de seguidores del Olympiacos, que ocuparon prácticamente la mitad de las butacas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram