Mel los ha mentalizado

Racing-Real Betis: Santander, penúltima parada hacia Primera

El cuadro verdiblanco visita El Sardinero sin opciones matemáticas de ascender, debido a la victoria ayer del Girona, pero con la convicción de dar un paso casi definitivo y dejar que el Villamarín sea una fiesta el domingo.

Racing-Real Betis: Santander, penúltima parada hacia Primera
El Betis llega lanzado a la recta final del campeonato. - R.S.
Aunque las posibilidades de ascender hoy se han agotado, para que el domingo el Villamarín sea una fiesta hay que vencer antes al Racing. El Betis, líder con 78 puntos y seis de ventaja sobre sus principales perseguidores, quiere dar en Santander el paso casi definitivo hacia su retorno a Primera y sellar lo antes posible un ascenso que prácticamente ya se da por hecho por el beticismo.

Sin embargo, el técnico Pepe Mel se mantiene cauto y no quiere precipitaciones ni tampoco ningún tipo de confianza, pues sabe que tienen que rematar la faena en esta recta final para lograr que una temporada dura, sufrida y de mucho trabajo concluya con éxito. Mel ya admite que están "en una situación envidiable" para amarrar el ascenso, pero ha matizado que aún "hay que conseguir el objetivo" y, por tanto, no quiere "hacer cuentas sobre el ascenso matemático", pues en cualquier caso su equipo está obligado a ganar en Santander.

El Betis llega en un buen momento a este difícil envite, por todo lo que se juega el Racing. Lleva ocho encuentros sin perder -siete victorias y un empate- y en su último desplazamiento a Mallorca (1-2) batió su récord histórico de trece partidos invicto fuera -ocho ganados y cinco igualados-, que databa de la campaña 1996-97 con Lorenzo Serra Ferrer en el banquillo. Mel ha citado a diecinueve jugadores para Santander, entre los que es novedad el defensa José Antonio Caro, ya recuperado de su dolencia, mientras que son bajas el medio senegalés Alfred N'Diaye, por sanción, y los laterales Alex Martínez y el italiano Cristiano Piccini, y los centrocampistas Dani Pacheco, Fabián Ruiz y Javi Matilla, por lesión.

Por su parte, el Racing de Santander volverá a jugar una final, esta vez ante el peor rival posible, el líder de la categoría. Por tanto, esta no se presenta como la jornada más propicia para los intereses cántabros, aunque el equipo de Pedro Munitis tendrá que intentar sacar algo positivo, y más conociendo los resultados de la mayoría de sus rivales directos antes de que comience el partido, entre ellos las derrotas de Osasuna y Barcelona B.

Además, el conjunto cántabro, pese a que recupera a Fede San Emeterio, afronta el partido con la obligación de volver a cambiar el centro del campo por la baja de Andreu y, sobre todo, con dudas en la portería, ya que Mario ha acabado el último entrenamiento con molestias y sus últimas actuaciones han disparado los rumores de que Germán pueda ocupar su puesto frente al Betis. Ante las bajas de Andreu y Borja Granero, el cuerpo técnico racinguista tendrá que elegir qué jugador acompañará a Fede y Quique González y, aunque en principio Samuel o Javi Soria se podrían perfilar como sustitutos, en las sesiones previas al encuentro se ha visto a Miguélez participando con los teóricos titulares. En el resto del once no se esperan cambios, ya que la imagen del equipo en Gijón no fue mala hasta que encajó el segundo tanto, y la sensación generalizada es que los errores puntuales condenaron al equipo.

Alineaciones probables:

Racing de Santander: Mario; Borja San Emeterio, Orfila, Juanpe, Iñaki; Concha, Fede San Emeterio, Miguélez, Quique González y Álvaro; Sylla.

Real Betis: Adán; Molinero, Bruno, Jordi Figueras, Varela; Lolo Reyes, Xavi Torres, Dani Ceballos, Portillo; Rubén Castro y Jorge Molina.

Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo (C. Castellano-manchego).

Estadio: Campos de Sport de El Sardinero.

Hora: 20.00. C+